Este 25 de marzo se analizó la equidad de género en las noticias de más de 130 países de todo el mundo.
De Argentina a Zimbabue, de Bangladesh a Yemen, de Barbados a las Islas Salomón, y de Nueva Zelanda a Canadá, el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) analizó noticias en periódicos nacionales, televisión, radio, sitios web, y Twitter desde una perspectiva de género.
Equipos de voluntarios en todo el mundo hicieron un análisis sobre que tan balanceada y justa es la representación de los hombres y las mujeres en las noticias. Los equipos monitorearon miles de artículos y notas en cientos de periódicos y noticieros.
“Es increíble experimentar la energía de miles de voluntarias y voluntarios que tienen un mismo objetivo: abogar por una representación justa y balanceada de tanto hombres como mujeres en los medios de comunicación. ¡24 horas de monitoreo de medios desde que salió el sol en Fiyi y Nueva Zelanda hasta el anochecer en Alaska y la Polinesia Francesa!” dijo la Secretaria General de WACC, Karin Achtelstetter.
El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) es la investigación del género en los medios más extensa que existe. Es también la iniciativa de incidencia pública más grande en el mundo que evalúa cómo ha ido cambiando la representación de género en los medios. El proyecto es organizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) en conjunto con coordinadores regionales y nacionales.
Este proyecto permite la colaboración de organizaciones comunitarias y de equidad de género, investigadores, y profesionales en comunicación, entre otros, con el objetivo de promover la justicia de género a través de una representación más justa y balanceada en las noticias.
En ediciones anteriores, el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) ha concluido que las mujeres son en gran medida invisibles en los medios de comunicación. En 2010, por ejemplo, el proyecto reveló que de todas las personas escuchadas, vistas, o representadas en las noticias, solo un 24% son mujeres. La información recopilada en la edición 2015 del proyecto ayudará a generar evidencia para entender cómo está cambiando esta situación en diferentes partes del mundo.
El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) 2015 ayudará a resaltar las formas en que las desigualdades de género son perpetuadas a través de las noticias, y dará más visibilidad a las voces que están pidiendo para una representación más balanceada. El proyecto también ayudará con la actualización de la información utilizada para sensibilizar a una nueva generación de periodistas, de esta forma creando más conciencia entre los consumidores de noticias sobre la equidad de género. También proveerá nuevas herramientas para iniciativas de incidencia en el área de políticas de comunicación.
La Secretaria General de WACC, Karin Achtelstetter, hablando sobre el éxito del proyecto, comento que “el 25 de marzo – el día global de monitoreo de medios – no es más que el comienzo de muchas actividades en todo el mundo para cuestionar y cambiar las políticas de las empresas de medios de comunicación del mundo.”
El reporte final del proyecto y los reportes sobre los resultados a nivel nacional estarán listos justo a tiempo para la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas para adoptar la agenda de desarrollo post-2015, la cual tendrá lugar en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015.