Aunque se ha dicho que existe un consenso para no incluir el tema de la reelección en la reunión que esta celebrará el comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el miembro de ese organismo, Ramón Ventura Camejo, ha reiterado que propondrá en que el asunto sea discutido.
La propuesta sugiere que el PLD decida impulsar la reforma a la Constitución para que se permitan dos periodos de gobierno y nunca más, modelo de Estadod Unidos, lo que permitiría que el presidente Danilo Medina se reelija.
La razón por lo que el asunto además debe ser discutido es porque hace meses Camejo envió una carta, concretamente en octubre del 2014, al presidente del PLD, Leonel Fernández; al presidente de la República, Danilo Medina; y al secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, en la que propone que el partido asuma, en la próxima elección presidencial, el modelo estadounidense.
Hay que decir que a este sistema, que el presidente Fernández compartía, ahora se opone, y es proble que enarbole el de Brasil que permite la reelección consecutiva, pero deja abierta la posibilidad de que se puesa reportular de nuevo luego de que el gobernante que lo remplace cumpla dos gestiones.
La misiva fue remitida por Camejo también a los aspirantes presidenciales peledeístas Temístocles Montás, Radhamés Segura, y Francisco Javier García, al igual que a Cristina Lizardo, como presidenta del Senado; y a Abel Martínez, como presidente de la Cámara de Diputados.
La misma explica que al asumir el modelo de Estados Unidos por dos períodos presidenciales consecutivos, se permitiría la circulación de las élites políticas en la República Dominicana, contribuiría a consolidar el espacio democrático y fortalecería el sistema político dominicano con una visión de institucionalidad y de madurez política.
“Por todas esa razones es que esperamos que sea asumida esta propuesta con la adopción de este espíritu de modelo de sucesión presidencial que forma parte de la enmienda vigésima segunda de la Constitución de Estados Unidos y que fue ratificada el 27 de febrero de 1951″, expresó.