Para facilitar que la población en pobreza ingrese al mercado laboral, el Instituto de Formación Técnico Profesional y la agencia de cooperación de Japón ejecutarán un proyecto destinado a elevar la productividad y la competividad de la pequeña y la mediana empresa, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), rector de la cooperación internacional.
El convenio, para la formación de instructores o facilitadores, fue suscrito por el director del Infotep, Rafael Ovalles; la representante de la JICA en el país, Akiko Oda, y el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, en un acto este lunes en la sede del MEPyD, informó su Unidad de Comunicaciones.
La República Dominicana cuenta con 365 mil pequeñas y medianas empresas que son el 97% del total de las existentes y generan alrededor de 1.4 millones de empleos, el 36.2% de la población económicamente activa, además de que aportan el 23% del PIB, el total de la riqueza anual.
En vista de que la baja productividad y competitividad han sido identificados entre los principales problemas de este sector, prioritario del gobierno del presidente Danilo Medina, el Infotep solicitó a través del MEPyD la asistencia de la JICA, para ejecutar este proyecto destinado a mejorar la calidad y la productividad de las pymes.
Además el convenio suscrito se enmarca entre otros objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el de fortalecer el sistema de capacitación laboral para facilitar la inserción de la población en condiciones de pobreza al mercado laboral.
“Por lo tanto, uno de los objetivos que se ha planteado el Gobierno Dominicano es mejorar los niveles de productividad y competitividad de las PYMES a través del desarrollo de un programa de capacitación y asistencia técnica integral”, dice el convenio suscrito.
Infotep, contraparte técnica de JICA, tendrá la responsabilidad en su rol de ejecutor del proyecto de la formación de los facilitadores, quienes luego multiplicarán sus programas y coordinará con otras organizaciones relevantes.