Nairobi, 27 mar (PL) Un nuevo estudio paleontológico realizado por científicos de Kenya y Francia asevera que los hipopótamos descienden de un grupo animal extinto, divulgó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
A partir de fósiles recién descubiertos los investigadores construyeron el primer escenario evolutivo compatible con los datos genéticos.
Con ese fin el equipo de Fabrice Lihoreau, del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier, analizó una hemimandíbula y varios dientes descubiertos en Kenya y presentó la descripción científica de una especie, perteneciente a un nuevo género, cuya existencia se remonta a 28 millones de años.
La especie fue nombrada Epirigenys lokonensis, explicó el artículo.
Por mucho tiempo, los paleontólogos pensaron que estos animales semiacuáticos, con su morfología inusual, estaban emparentados estrechamente con la familia Suidae, que incluye a los cerdos y a los pecaríes.
No obstante, en los años 90 del siglo pasado y en la siguiente década, las comparaciones de ADN mostraron que los parientes evolutivos vivos más cercanos del hipopótamo son los cetáceos, que incluyen ballenas, delfines y otros.
Además, la falta de fósiles relevantes sobre la historia evolutiva de los hipopótamos dificultaba considerablemente los intentos de descubrir la verdad sobre la evolución de estos intrigantes animales.
Estos animales semiacuáticos viven en regiones de África subsahariana, los machos adultos son muy territoriales y lideran grupos de cinco a 30 hembras y jóvenes.
Durante el día reposan en el agua o en el lodo, y tanto la cópula como el parto suceden en el ambiente acuático.
jf/ysf