Nairobi, 30 Mar (PL) Burros y cebras con la frase pintada "la corrupción está desangrando a Kenya", deambularon hoy por calles capitalinas, publicó el diario The News Daily.
La acción fue atribuida a activistas contrarios al presidente keniano, Uhuru Kenyatta, los mismos que en 2013 hicieron deambular en avenidas de esta ciudad a cerdos con letreros en protesta contra los altos salarios de los parlamentarios.
Kenyatta enfrenta en este país fuertes presiones para que combata con mayor rigor las actividades ilícitas financieras de sus funcionarios.
En ese sentido, fue obligado a suspender el sábado pasado a cuatro secretarios del gabinete y 17 altos funcionarios, por presuntos actos de corrupción.
Altos funcionarios gubernamentales y empresarios, entre ellos exministros de finanzas, secretarios permanentes, altos funcionarios y empresarios, deberán enfrentarse a la justicia, debido al acusaciones de la Comisión Ética y de Anticorrupción de Kenya,(EACC).
La fiscalía los acusa de beneficiarse desde 2004 con unos 700 millones de dólares, a partir de empresas fantasmas, dedicadas a la seguridad fronteriza.
Muchos de los aludidos contratos tenían costos exagerados y la mayoría no fueron cumplidos, como la implementación de un sistema seguro de emisión de pasaportes y un moderno equipo de seguridad y comunicación fronteriza, según el Daily.
Kenya ocupa actualmente el puesto número 145, entre 174 naciones evaluadas por la organización Transparencia Internacional, en el índice de percepción de la corrupción durante 2014.
El EACC, tiene contabilizadas nueve mil 465 denuncias de actividades financieras ilegales de funcionarios públicos.