SANTIAGO.-Con el izamiento de la Bandera Nacional y ofrendas florales en el emblemático parque Imbert iniciaron esta mañana los actos conmemorativos al 171 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, eventos en el que presidente Danilo Medina tiene pautado asistir a un Te Deum y al desfile Cívico Militar a las 5:00 de la tarde de hoy.
La Gobernadora provincial Aura Toribio y el alcalde Gilberto Serulle encabezaron esta mañana junto a Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias y otras autoridades la colocación de ofrendas florales en la estatua del general José María Imbert, en la avenida que lleva su nombre. A los actos no ha asistido el presidente Danilo Medina, como se había anunciado.
Durante el acto el general José Manuel Castillo Castillo jefe del Comando Conjunto Norte, leyó un mensaje del ministro de Defensa Teniente General William Muñoz Delgado alusivo a la gesta histórica, además de las interpretaciones de los Himnos Nacional y de la Batalla de Santiago. Cuatro pelotones de las academias militares y de la Policía pasada las 9:00 de la mañana realizaron una exhibición manual de armas en silencio.
Mientras que el presidente Danilo Medina asistirá al Te Deum que presidirá el arzobispo monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio a las 11:30 de la mañana de hoy en la catedral Santiago Apóstol. Los regidores del Ayuntamiento local declararon luego del mediodía tarde de regocijo municipal
A las 3:00 de la tarde el mandatario encabezará la inauguración dos Centros de Medina Avanzada y de Atención Primaria, con motivo de los 34 años de fundación de la clínica Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres en la calle Arturo Bisonó Toribio de aqui.
Las actividades concluirán con el desfile civico militar en las avenidas Presidente Antonio Guzmán y Hermanas Mirabal que están a cargo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias en coordinación con la gobernación provincial y la alcaldía de esta ciudad, que será encabezado por el presidente Danilo Medina.
La Batalla de Santiago fue encabezada por los generales Fernando Valerio y José María Imbert. El general Imbert al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano.