En medio de un caldeado ambiente político y una controversia judicial, el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez ha convocado para este martes una rueda de prensa, la cual se desarrollará en la Casa de la Juventud Colonial.
La invitación precisa que en la cita con los periodistas: "El Cardenal López Rodríguez dará importantes declaraciones y tratará otros temas de interés para la prensa". La actividad está fijada para las 10:00 de la mañana en la calle Padre Billini esquina Duarte.
No es constumbre que el Cardenal ofrezca rueda de prensa, pues por costumbre es un hombre dado a hablara desde el púlpito o al final de cada misa presidida por él en la Catedral ubicada en la Ciudad Colonial.
Sin embargo, esta convocatoria tiene un contexto particular, uno de ellos es el uso que se viene dando a la Iglesia Católica en la lucha interna que se vive en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde sectores han puesto a rodar la versión de que existe una ruptura de esta con el Gobierno del presidente Danilo Medina por varios temas en particular el relativo al aborto.
Incluso se habla que un sector de la Iglesia Católica participaría o trataría de influir en la decisión que adopte el PLD a la hora de escoger su candidato presidencial, ny que lo haría a favor del presidente Fernández.
Por tal razón, es probable que no quede excento de lo que diga el Cardenal este martes el tema de la reelección presidencial, en torno al cual se supone que podría expresar su oposición a una reforma constiticional, en el marco del debate generado pos los aprestos de sectores del gobierno que promuven la reelección del presidente Danilo Medina.
Se cree que la comparecencia del Cardenal está siendo objeto de condicionamiento previo, pues grupos colindantes al PLD, en especial sectores nacionalistas se han dedicado a poner en el tape en las últimas horas temas a los cuales es probables se refiera el prelado.
Otro asunto que podría se objeto de la rueda de prensa es la sentencia del juez Alejandro Moscoso Segarra, que dictó un No ha lugar a favor del senadopr Félix Bautista y seis de sus socios, lo que ha generado una controversia de la que no podríana sustraerse sectores nacionales.