Macheteros implican a República Dominicana en trama contra Venezuela




Según el EPB-Macheteros, previo a esas maniobras se celebró una reunión en la República Dominicana con altos mandos militares de esa nación, Puerto Rico y Estados Unidos.

San Juan, 30 mar (PL) El territorio puertorriqueño es utilizado para realizar preparativos con el propósito de atacar a Venezuela, afirmó el Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB-Macheteros) en un comunicado difundido hoy en esta capital.

La organización clandestina alega que la Operación Respuesta Borinqueña, para atender una emergencia ante un tsunami, un terremoto o un ataque con armas biológicas en esta isla del Caribe, persigue adelantar la política del presidente Barack Obama contra Venezuela.

El ejercicio, realizado del 16 al 21 de marzo con agencias de respuesta rápida y la Guardia Nacional de Puerto Rico, incluyó la presencia de más de un millar de soldados provenientes de Nebraska, Vermont, West Virginia y Washington, además de República Dominicana y Honduras.

Según el EPB-Macheteros, previo a esas maniobras se celebró una reunión en la República Dominicana con altos mandos militares de esa nación, Puerto Rico y Estados Unidos.

En esta isla del Caribe, indicó, tomaron contacto el año pasado con los organizadores de la Operación Respuesta Borinqueña los miembros de la derecha venezolana Carlos M. Tamayo y Carlos Fernández, a quienes se identifica como “Los Carlos”.

“Un tema importante en ese cónclave, lo fue la situación de Venezuela y la necesidad de prepararse para lo que se avecinaba”, afirma el EPB-Macheteros al describir los ejercicios como “un ensayo de acciones militares contra ese hermano país”.

Además del decreto de Obama, que categoriza a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, se han creado unidades ultra especializadas y con tecnología de punta para vigilar desde aquí a Venezuela y Cuba, dijo la agrupación en un comunicado divulgado por la agencia puertorriqueña Inter News Service.

Aunque el EPB-Macheteros emitió su declaración días antes de los ejercicios, no es hasta ahora que se conoce.

La Operación Respuesta Borinqueña estuvo supervisada por siete generales estadounidenses, incluidos los jefes de los Comandos Sur y Norte, precisó la organización clandestina cuyo principal dirigente, Filiberto Ojeda Ríos, fue asesinado en 2005 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Altos oficiales de la Guardia Nacional puertorriqueña protestaron enérgicamente sobre las acciones contra Venezuela, honrando así su identidad caribeña y latinoamericana y demostrando su valor, integridad y sentido de la moral”, afirmó el grupo.

La declaración del Comandante Guasábara, a nombre del Estado Mayor Nacional del EPB-Macheteros, reprocha a Obama “el cinismo imperdonable en un jefe de Estado” haber declarado a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“El Estado que ha sido el promotor de la mayoría de las guerras y conflictos armados durante todo el siglo XX y lo que va del XXI; el Estado que ha amenazado, agredido e invadido a países en todos los continentes, sin razón alguna, tiene la desfachatez de señalar con el dedo manchado de sangre, a un Estado como el venezolano, que actúa con independencia para lograr el bienestar y la paz para su pueblo”, subraya.

Analiza que al morir el presidente Hugo Chávez, a quien no pudieron ni comprar ni callar ni dominar ni derrocar, los Estados Unidos intensificaron su colaboración económica y logística con la derecha venezolana causando numerosos incidentes violentos en las calles de Caracas y otras ciudades con el propósito de derrocar por la fuerza al presidente Nicolás Maduro, también legítimamente elegido por su pueblo.

La División de Inteligencia del EPB-Macheteros, asegura, ha detectado desde 2011 actividades militares de Estados Unidos en las montañas de Utuado y de Lares, en el centro del país, donde incluso hay un helipuerto.

El EPB-Macheteros advierte que desde que Venezuela se liberó del grillete imperial y comenzó a tomar medidas sin consentimiento de Washington, fue vista como una amenaza por el país que Bolívar predijo “parece destinado por la Providencia para plagar a la América de miseria en nombre de la libertad”.
tgj/nrm



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com