Concluyó con éxito este fin de semana en la ciudad de Asunción el seminario internacional “El Paraguay en un nuevo contexto regional y mundial” organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL y el Frente Guasu, coalición de partidos políticos progresistas de la izquierda de Paraguay que lidera el expresidente Fernando Lugo.
El evento contó con la participación de Manolo Pichardo vicepresidente de la entidad política regional y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, quien en la jornada del primer día abordó el tema: “El rol de la COPPPAL en el proceso de consolidación democrática latinoamericana”, tema sobre el cual comentaron además, Jorge Drkos del Frente para la Victoria que sustenta el liderazgo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Alejandro del Frente Amplio de Uruguay.
Para los trabajos del segundo día el dirigente peledeísta disertó sobre “El colapso soviético, el neoliberalismo y los procesos de liberación nacional en el contexto de reordenamiento global”. Ese día participaron también Jorge Drkos y Carlos Alejandro, además de Hugo Ruíz Díaz, exministro asesor de relaciones internacionales del gobierno de Lugo.
Igualmente, participaron en el segundo día, Jorge Lara Castro excanciller de esa administración y los senadores Hugo Richer, líder de la bancada del Frente Guasu, y Esperanza Martínez, quienes hablaron de la realidad política que vive el Paraguay luego del golpe constitucional al presidente Lugo.
La actividad fue coordinada por Ricardo Canese, secretario de relaciones internacionales del Frente Guasu, quien junto a Francisco Cafiero, alto dirigente del peronismo argentino y la COPPPAL, inauguraron y clausuraron en nombre del Frente y la COPPPAL la actividad que contó con una participación masiva de los militantes de las organizaciones que integran la coalición.
Ricardo Canese y Manolo Pichardo acordaron realizar para este año, en la ciudad de Asunción, un seminario sobre la obra política y literaria de Juan Bosch, ante la petición de los dirigentes del Frente Guasu.