La agencia estadounidense Voa Noticias informa que las delegaciones de Estados Unidos y Cuba sostuvieron una breve reunión técnica sobre derechos humanos este martes en Washington. Mientras la delegación cubana informó que denunció hechos violatorios de tales derechos en Estados Unidos.
De acuerdo al Departamento de Estado la reunión sirvió para discutir la metodología, los temas y la estructura de un futuro diálogo sobre derechos humanos.
“El ambiente de la reunión fue profesional, y había un amplio acuerdo sobre el camino a seguir para un futuro diálogo sustantivo, cuyo momento y lugar será determinado por la vía diplomática”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
“Cada lado expresó su preocupación por los asuntos de derechos humanos, y ambas partes expresaron su disposición a discutir una amplia gama de temas en futuras conversaciones sustantivas”, agregó.
Según informes de prensa, ambos equipos de trabajo apuntaron a sus diferencias en cuanto al tratamiento de los derechos fundamentales.
“Se ratificó que existen diferencias entre ambos países en tema de derechos humanos”, dijo a un canal de televisión cubano Anayansi Rodríguez, embajadora de Cuba ante la ONU en Ginebra y quien estuvo presente en la reunión en Washington.
“Sin embargo, ha quedado demostrado que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada sobre esos temas”, agregó la diplomática.
El diálogo se enmarca en el restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado en diciembre pasado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
LA VERSIÓN CIUBANA
Cuba expuso hoy a Estados Unidos sus preocupaciones relacionadas con las garantías y la protección de los derechos humanos en la nación norteña, durante el primer diálogo bilateral sobre el tema, celebrado en esta capital.
Trasladamos inquietudes por patrones de discriminación y racismo en la sociedad norteamericana, la agudización de la brutalidad policial, los actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales en la lucha antiterrorista y el limbo jurídico de los prisioneros en la cárcel de Guantánamo, precisó a periodistas el jefe de la delegación de la isla, Pedro Luis Pedroso.
Mientras que la agencia cubana Prensa Latina, en una rueda de prensa para ofrecer detalles acerca de la reunión, el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería agregó que la parte cubana también señaló preocupación por las limitaciones de los derechos laborales y las libertades sindicales.
De acuerdo con Pedroso, pese a las marcadas diferencias de concepción y ejercicio de los derechos humanos, el encuentro en el Departamento de Estado transcurrió en un ambiente de respeto y profesionalidad.
Tratamos asuntos de interés para ambas delegaciones, dijo el funcionario, quien destacó que el inédito diálogo evidenció "que es posible relacionarse civilizadamente, a partir del reconocimiento y respeto a las diferencias".
Asimismo, añadió, la reunión desarrollada por iniciativa de Cuba ratificó la disposición de La Habana a debatir cualquier tema sobre la base de la igualdad y la reciprocidad.
Ante una pregunta de Prensa Latina, Pedroso informó que la isla presentó en el breve tiempo disponible algunos de sus avances en materia de protección y promoción de los derechos humanos.
Respecto a futuros intercambios de criterios en torno a esta cuestión, no descartó su realización.
El diálogo sobre derechos humanos se suma a otros temas de interés bilateral analizados de forma paralela al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas, derivado de los anuncios del 17 de diciembre de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de avanzar hacia la normalización de vínculos.