Tal y como esperaban sectores políticos, la rueda de prensa convocada por el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, tenía por finalidad asomar la posición de un sector consevador de la Iglesia Católica que se opone a la reelección del presidente Danilo Medina.
El argumento esgrimido en el encuentro con los periodista es institucional, pero sectores del sector que aupa la reelección del presidente Danilo Medina lo consideran parte de la estrategia del sector que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) representa el doctor Leonel Fernámdez.
La estrategia estaría orientada a mostrar dentro del PLD que los poderes fácticos, en este caso la Iglesia Católica, se oponen a que sea modificada la Constitución de la República, en torno a la cual también están varias Organizaciones No gubernamentales.
En la rueda de prensa el cardenal dijo que no está de acuerdo con una reforma constitucional, debido a que la actual ya fue sometida a cambios hace poco tiempo: “Porqué, porque hace poco años que la reformamos y se hizo la consulta nacional por todas las provincias. La Constitución se deja tal como está unos años a ver lo que pasa”, adujo el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.
Dijo que una reelección va de la mano de una reforma de la Carta Magna. “dije claramente que no estoy de acuerdo con eso ya. Mi opinión ya está clara, una constitución que fue firmada hace poco tiempo para qué reformarla otra vez, solo por conveniencia otra vez”, dijo.
El caso Felix Bautista
En torno a resolución que archiva el expediente del senador Felix Bautista y otros implicados el actos de corrupción, el prelado no emitió jucio y se limitó a decir que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, está llamado a revisar esa sentencia y que se someta a causa de nuevo, si es necesario.
El cardenal se refirió a esos temas al participar en un encuentro con la prensa, donde enfatizó la importancia de la Semana Mayor en el calendario litúrgico de la Iglesia, por conmemorarse el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.
También animó a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, a participar de las distintas celebraciones a realizarse en esta época.
Igualmente, exhortó a asumir con actitud de respeto y recogimiento la Pascua que definió como una época de esperanza.
–