El Observatorio Nacional de la Calidad de Servicios Públicos es una herramienta que el Ministerio de Administración Pública-MAP- entrega a la ciudadanía para que los servicios o productos que generen las instituciones del Estado, incluyendo los ayuntamientos, sean recibidos en un tiempo real y a un costo razonable.
Es una herramienta que busca facilitarle al ciudadano el conocimiento de cómo funciona el Estado, pero también es un mecanismo de transparencia, dijo el Viceministro de Servicios Públicos del MAP, Enso Segura Martínez.
“De eso se trata, esta plataforma que se llama el Observatorio Nacional de la Calidad de Servicios Públicos, busca que la administración pública sea cada vez más transparente, ágil y moderna”, resaltó.
El ciudadano común podrá visualizar y navegar a través de varias alternativas que ofrece el Observatorio, no solamente el director de servicios públicos del MAP, porque además, por medio de una encuesta virtual, el usuario podrá expresar su nivel de satisfacción con relación a los servicios que reciba de tal o cual entidad solicitada.
“Con esta votación o valoración de los productos o servicios que reciba el ciudadano, la institución usará la información para mejorar y darle seguimiento”, afirmó Segura Martínez, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, junto a Reyson Lizardo Galvá, director de Tecnología de la Información del MAP.
El observatorio es una plataforma web desde la que se puede acceder a toda la información que ofrece, orientado para cubrir como dispone la ley 41-08 a todo el universo de la administración pública, y por lo tanto incluye a los ayuntamientos del país.
Se encuentra en producción, ya está funcionando, dijo Galvá, al tiempo de informar que a través del mismo el ciudadano puede acceder a los servicios públicos de las instituciones estatales, conocer cuáles son los requisitos que cada servicio tiene.
El Ministerio de Administración Pública es el organismo rector de la administración del Estado, y en este sentido vela porque las instituciones trabajen de cara a ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad, que es lo que realmente le importa.
“Al pueblo no le importa cómo se hagan las cosas, sino que al momento de recibir los servicios, cualquier producto que genere el Estado, lo reciba con calidad”, consideró Segura Martínez
Dijo que el mayor aporte que hace el gobierno es el fortalecimiento institucional, lo cual se ha venido realizando desde el Ministerio de Administración Pública con el objetivo de integrar al pueblo.