Estambul, Turquía.- La policía turca liberó este martes a un fiscal que había sido tomado durante nueve horas como rehén en Estambul, en una violenta operación en la que murieron los dos secuestradores, miembros de un grupo de extrema izquierda, informó el jefe de Policía de la ciudad, Selami Altinok.
El fiscal, que fue retenido en el edificio central de Justicia de la ciudad, es el responsable del caso del joven Berkin Elvan, que murió después de haber resultado herido con un cartucho de gas lacrimógeno de la policía durante las protestas de 2013 en el parque Gezi, junto a la plaza Taksim, informó DPA.
Altinok indicó que la policía negoció durante seis horas y finalmente decidió ingresar a la fuerza después de que se escucharan disparos provenientes de la oficina del fiscal.
El proscrito grupo DHKP-C, que asumió la autoría del acto, exigió en su página de Facebook, entre otras cosas, que los policías responsables de la muerte de Elvan realicen una confesión pública, así como que se archiven las investigaciones contra los manifestantes que protestaron por la muerte del joven.
El padre de Elvan, Sami Elvan, dijo en Twitter que no deseaba que nadie resulte herido. "Sólo quiero un proceso justo", escribió. En la web de Facebook del DHKP-C podía verse cómo el fiscal, amordazado, era amenazado con una pistola en la cabeza.
Se desconoce cómo pudieron ingresar los secuestradores al edificio y cómo resultó ileso el fiscal tras la operación policial.
La autoridad de radiodifusión RTUK prohibió este martes que se informara por televisión sobre el secuestro a pedido del gobierno, que consideró que podría poner en peligro la seguridad nacional.
Berkin Elvan cayó en coma en el verano (boreal) de 2013 y murió en marzo del año pasado a los 15 años, sin haber recuperado la conciencia. Las investigaciones sobre el caso apenas avanzaron hasta el momento.