Nueva York, Oregon, Minnesota, Missouri y Texas presentaron demandas simultáneas para detener las prácticas comerciales ilícitas y engañosas y buscar la restitución para los consumidores
Schneiderman: Es ilegal comercializar en nombre de publicaciones de renombre y engañar a los consumidores a pagar de más por suscripciones
NUEVA YORK – En el marco de una acción judicial coordinada, el Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que su oficina y los fiscales generales de Oregon, Minnesota, Missouri y Texaspresentaron demandas contra Orbital Publishing Group, Inc. y un anillo de interrelacionado de empresas de Nueva York y Oregon para enviar millones de solicitudes de subscripciones de revistas y periódicos no autorizadas y presuntamente engañosas a los consumidores a nivel nacional. Las solicitudes se enviaron sin el permiso de los editores y declararon que los consumidores estaban recibiendo "una de las tasas más bajas disponibles", cuando, en realidad, estaban siendo sobrecargados, en algunos casos, más del doble del precio de la publicación y luego se quedaron con la diferencia.
"Es ilegal bajo la ley de Nueva York comercializar en nombre de publicaciones acreditadas y utilizar la publicidad engañosa para engañar a los consumidores a pagar de más por los bienes y servicios", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Nueva York es el hogar del mayor mercado de medios en el país y sirve como sede a muchos de los periódicos y revistas más importantes de nuestro país. Mi oficina trabajará duro para proteger a los neoyorquinos de estafadores y para proteger el negocio de las empresas de renombre que respetan las reglas del juego".
"Esta sofisticada estafa electrónica defraudó a miles de residentes de Oregon y otros en todo el país", dijo la Fiscal General de Oregon Ellen Rosenblum. "Los consumidores pensaron que se trataba de empresas legítimas, y que estaban pagando el precio más bajo disponible. En su lugar, enviaron los pagos a una tercera persona deshonesta, que se embolsó el dinero. Como Fiscal General, no voy a tolerar prácticas comerciales deshonestas o fraudulentas en Oregon".
"Usaron avisos engañosos de “renovación” para que la gente pagara, sin saberlo, significativamente más por sus suscripciones de periódicos o revistas," dijo la Fiscal General de Minnesota LoriSwanson.
La demanda del Fiscal General Schneiderman, establece violaciones de la ley del Estado de Nueva York, alega que, desde al menos 2010 hasta la actualidad, las empresas interrelacionadasenviaron a los consumidores solicitudes ilegales diseñadas para parecer que vinieron directamente de al menos 44 publicaciones. Las publicaciones víctimas incluyen algunos de los principalesperiódicos de la nación, incluyendo Consumer Reports, National Geographic, The New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post.
La demanda de Nueva York, presentada hoy en el Tribunal Supremo de Manhattan, busca detener las supuestas prácticas comerciales ilegales, devolver el dinero a los consumidores, entregar los beneficios relacionados con estas supuestas actividades ilegales y penalidades.
Demanda del Fiscal General Schneiderman acusa a las compañías de violar las secciones 349 y 350 de la Ley General de Negocios de Nueva York, que prohíbe prácticas engañosas de negocios ypublicidad engañosa, y la Sección 335-a de la Ley General de Negocios, que requiere solicitudes de renovación revistas divulgar el mes y el año que la suscripción del consumidor expira. Lassolicitudes de las empresas no proporcionaron esta información. Como resultado, algunos consumidores enviaron dinero a las empresas para renovar sus suscripciones, sin darse cuenta de que sususcripción actual aún no había expirado. Otros consumidores se quejan de que enviaron los pagos a las empresas, pero nunca recibieron sus suscripciones. Muchos de los consumidores afectados por la estafa parecen ser personas mayores de edad.
La oficina del Fiscal General de Nueva York ha recibido decenas de quejas de los consumidores a través de Nueva York, incluyendo Long Island, el valle del Hudson, la Región Capital y los condados de Erie, Niagara y San Lorenzo, sobre solicitudes engañosas de suscripción de las compañías nombradas en la demanda. Miles de quejas han sido recibidas por la Comisión Federal de Comercio y el Better Business Bureau y las oficinas de los Fiscales Generales de los otros cuatro estados que presentan demandas en la actualidad.
En un esfuerzo por detener el supuesto abuso, muchos de los editores -que se quejaron a la policía y presentaron demandas – han emitido cartas de cesar y desistir a las empresas de solicitudexigiendo que dejen de enviar solicitudes no autorizadas. Algunos de estos editores publicaron alertas en sus sitios web y anuncios a toda página en sus publicaciones, en un esfuerzo para advertir a sus lectores acerca de solicitudes fraudulentas. Dow Jones, en una declaración jurada presentada como parte de la demanda de Nueva York, declaró que ha gastado $3.5 millones en responder a las solicitudes no autorizadas, incluyendo ofrecer suscripciones gratuitas. American City Business Journals estima que sus suscriptores, que fueron sobrecargados con doble precio de suscripciónreal de la publicación, han perdido hasta $120.000 dólares como resultado de las prácticas presuntamente fraudulentas de las empresas.
Según la demanda de Nueva York, las estafas de solicitudes fueron operadas por un laberinto de corporaciones, que fueron supuestamente creadas para disimular el esquema. Las empresas de solicitud han utilizado docenas de diferentes nombres para solicitar a los consumidores, incluyendo Magazine Payment Services, Associated Publishers Network, Publishers Periodical Service, United Publishers Service, Publishers Billing Exchange, Publishers Billing Association, Publishers Billing Center, Magazine Billing Network, Publishers Distribution Services, Magazine Distribution Service and Subscription Billing Service. Las solicitudes generalmente contenían una dirección de retorno en White City, Oregon, Henderson, Nevada, o Reno, Nevada.
Según los documentos judiciales, una vez que las empresas recibieron órdenes de los consumidores, por lo general a precios exorbitantes, las empresas enviaban un cheque a los editores por el precio real de suscripción, por lo que se iniciaron o renovaron las suscripciones de los consumidores, y luego se embolsaron la diferencia. Por ejemplo, las empresas cargaban a los consumidorestanto como $ 59.95 para las suscripciones anuales a Consumer Reports que cuestan $29.95. Ellos cobraron a los consumidores de Wall Street Journal $599.95 para una suscripción de un año que costó $413 al por menor. El New York Times estima que las empresas cobraron a los consumidores un precio de 30 a 40 por ciento más alto que el costo de la suscripción real del Times. Muchos editores ya no están aceptando pedidos de las empresas.
Además de Orbital, el Fiscal General demandó a las siguientes entidades y personas:
Liberty Publishers Service, Inc., Express Publishers Service, Inc., Associated Publishers Network, Inc., Publishers Payment Processing, Inc., Adept Management, Inc., Customer Access Services, Inc., Consolidated Publishers Exchange, Inc., Magazine Clearing Exchange, Inc., Henry Cricket Group, LLC, Laura Lovrien, y Lydia Pugsley.
Laura Lovrien es la presunta responsable de operaciones de Orbital y presidenta y secretaria de Liberty Publisher. Lydia Pugsley es la presunta propietaria del Adept Management. Tanto Lovriencomo Pugsley están acusadas de haber participado en las operaciones de las empresas, incluyendo el envío de solicitudes, de recibir el pago de los consumidores y la tramitación de las reclamaciones de los consumidores. Las compañías Orbital Publishing Group, Inc., Liberty Publishers Service, Inc., Publishers Payment Processing, Inc y Henry Cricket Group, LLC fueron incorporadas en Nueva York, pero parecen estar operando desde Oregon.
Si usted cree que ha sido víctima de una estafa de suscripción de revista o periódico, por favor presentar una queja ante la Fiscalía General. También puede llamar a la Línea del Consumidor de la Fiscalía General, al 1-800-771-7755.
Este caso está siendo manejado por la Asesora Jurídica Especial María Alestra, Fiscal Adjunto Voluntario Daniel Park, Vice Jefa del Buró Laura J. Levine, y Jefa del Buró Jane M. Azia, todos del Buró de Protección Contra Fraudes del Consumidor de la Fiscalía General, y la Fiscal General Ejecutiva Adjunta de Justicia Económica, Karla G. Sánchez.