El Primer Tribunal Colegido de la Provincia de Santo Domingo, que preside la magistrada Indhira Montás, apertura ayer el juicio de fondo contra los tres imputados del asesinato a tiros de Hilario Mora, hermano de la periodista Llennis Jiménez, y aplazó la audiencia para el miércoles 1 de julio, debido a la ausencia de la abogada de uno de los procesados.
Los acusados de quitarle la vida a Mora el lunes 3 de septiembre del 2012, pasada las 10:00 de la noche, y cuando retornaba a su casa en el sector El Café de Herrera en Santo Domingo Oeste son: Yensy Carlos Brito, Estarlin Javier Liriano y Ricardo Batista Yan.
La aboga que no se presentó a la vista celebrada en la Sala F de la cuarta planta del Palacio de Justicia es Diega Heredia, representante de Javier Liriano
La fiscal Odalis Agramonte, del Departamento de Litación, es la encargada del caso de Mora, quien dejó siete hijos huérfanos.
El abogado de la familia de la víctima es Jesús Rodríguez Céspedes, quien declaró que confía en que los jueces actuarán conforme al daño causado. “Esperamos que impongan una sentencia ejemplar, de 30 años a cada uno de los acusados de matar a un hombre de familia y de destruir la vida de todos sus hijos”.
Su viuda Marina, sus hijas Johanna y Radhira, expresaron que con prisión, estos hombres no pagan la muerte de su marido y de su padre.
Ante la ausencia de la abogada, la jueza Mejía y los demás integrantes del tribunal Julio Aybar y Elisabeth Rodríguez, decidieron fijar para julio la audiencia que estaba marcada en el número seis del rol de la audiencia, en la que también deberán comparecer unos testigos que no estaban presentes.
Brito, Liriano y Batista Yan están acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 379, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, por cometer crímenes contra personas, asociación de malhechores, y por utilizar arma de fuego de manera ilegal, en violación a los artículos 39 y 40 de la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas.