Los cargos contra al legialador, representante del estado de New Jersey, incluyen uso idebido de oficina para tales fines, de acuerdo al expediente presentado por un gran jurado.
En el expediente está implicado el oculista dominicano Salomón Melgen, quien sería el beneficiado de los delitos cometidos por el legislador.
Melgen vive en La Florida y era su contribuyente político se pudo determinar. En el escándalo están envuelas figuras de República Dominicana que fueron artífices locales de la maniobra fraudulenta atribuidas a Menéndez, entre ella la de un contrato que tenía como finalidad el control de las aduanas dominicanas.
Hoy se informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha notificado al senador demócrata por New Jersey, los cargos por los que será enjuiciado por presunta corrupción. Insistentemente Menéndez ha negado las acusaciones que se le formulan.
De acuerdo a lo que se pudo determinare el senador demócrata se sirvió de su puesto en el Senado para ayudar a Melgen –un donante del Partido Demócrata- en sus negocios particulares y a cambio recibió por ello diversos regalos.
Melgen, se ha establecido, ha realizado cuantiosas donaciones al senador y a diversos comités relacionados con Menéndez.
Se acusa Menéndez de supuestamente haber intercedido por Melgen ante administradores del Medicare (programa sanitario federal para mayores de 65 años) que lo acusaban de haber emitido facturas excesivas para obtener una mayor remuneración del Gobierno.
Otro elemento investigado es las posibles presiones que Bob Menéndez pudo realizar sobre el Gobierno de la República Dominicana a fin de se cumpliera un contrato de una compañía de seguridad portuaria propiedad de Melgen.
"El Departamento de Justicia también habría examinado si Menéndez violó la ley al tratar de ejercer presión sobre el Gobierno de la República Dominicana para que cumpliese un contrato con la compañía de seguridad portuaria que posee Melgen" indica la nota periodística.
CNN, que ha dado seguimiento al caso, informa que los investigadores centraron sus pesquisas en una serie de viajes del Senador a la República Dominicana realizados en el año 2010, como invitado de Melgen.
Menéndez habló al respecto
Fue a principios de marzo que se supo que el Departamento de Justicia preparaba las acusaciones contra Menéndez. Entonces el senador afirmó que siempre se ha comportado "de acuerdo con la ley" y aseguro que él y el multimillonario dominicano Salomon Melgen han sido "verdaderos amigos" por décadas.
Menéndez brindó sus primeras declaraciones públicas a los periodistas, en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, tras la publicación de que las autoridfades federales de justicia se alistan para presentar cargos criminales por corrupción en su contra.
"Aunque me gustaría, no puedo hacer ningún comentario adicional. Espero que ese momento llegue, y cuando llegue tomaré la oportunidad", dijo el legislador.
Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que ha acumulado el "privilegio" de trabajar por 23 años en el Congreso. "Cualquiera que me conoce sabe que yo lucho por las cosas que son importantes", agregó.