Bagdad, 1 abr (PL) El primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, llamó hoy desde Tikrit a las fuerzas policiales a priorizar la seguridad en la urbe recién liberada del control yihadista, pese a registrarse ataques aislados del Estado Islámico (EI).
Al-Abadi, comandante general de las Fuerzas Armadas de Iraq, se reunió con líderes locales, jefes de los aparatos de seguridad y el gobernador de la provincia de Salaheddin, cuya capital es Tikrit, poco después de llegar a esa ciudad acompañado del ministro del Interior, Mohamed Salim al-Ghaban.
El jefe de gobierno insistió en la necesidad de priorizar el tema de la seguridad para impedir ataques de los terroristas del EI como el perpetrado a primera hora de este miércoles contra una caravana de ayuda destinada al Ejército y a los voluntarios chiitas de la Movilización Popular.
Además, el primer ministro instruyó a las instancias correspondientes trabajar en función de garantizar el regreso seguro de los desplazados a sus hogares y comenzar la reconstrucción de áreas ya liberadas en la referida urbe y en otras del país.
Una fuente policial de Salaheddin indicó que 31 terroristas murieron este miércoles en un bombardeo de la aviación iraquí contra las aldeas Al-Maleha y Baaja del sur de Baiji, unos 40 kilómetros al norte de Tikrit.
Fuerzas de seguridad y brigadas de voluntarios continuaron hoy las labores de remoción de bombas y explosivos colocados por los extremistas del DAESH, acrónimo árabe del EI, en casas y otros inmuebles antes de huir de Tikrit, una tarea que Al-Abadi valoró de útil para preservar la tranquilidad.
Mientras el ministro Al-Ghaban realizaba una visita de inspección a las tropas de la demarcación, miembros de la policía y los voluntarios peinaron la carretera que enlaza a Samarra con Bagdad para asegurarse de que estaba despejada de fundamentalistas sunnitas.
Sin embargo, en el distrito Ishaqi, del sur de Tikrit, cuatro personas de la Universidad de Kufa resultaron heridas cuando entregaban ayuda al Ejército y a la Movilización Popular al ser atacados por el DAESH, lo que desató choques armados entre extremistas y agentes que custodiaban el convoy.
Según el jefe de prensa de la referida casa de estudios, Hayder Al-Sadi, la caravan se dirigía a Tikrit para entregar diversos víveres a las tropas desplegadas allí y en los enfrentamientos fue apresado un terrorista.
Paralelamente, el ministro iraquí de Transporte, Baqer Jabor al-Zubaidi, destacó que la liberación de la capital de Salaheddin permitirá restablecer la comunicación terrestre con la capital y otras regiones, aunque alertó del imperativo de verificar la seguridad de las vías.
El Ejército, fuerzas policiales, voluntarios chiitas de la Movilización Popular y miembros de tribus sunnitas aseguraron que ya se preparan para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad de Iraq y capital de Nínive, tomada por el EI en junio de 2014 casi a la par de Tikrit.