SANTIAGO.-El alcalde Gilberto Serulle no ofreció declaraciones hoy jueves, con relación al informe de la Cámara de Cuentas de que en el Ayuntamiento local se manejaron de forma irregular 220 millones de pesos durante su gestión en el año 2012.
Sin embargo, Nelson Abreu, vocero del cabildo, adelantó que por motivos de la Semana Santa, será el próximo lunes que Serulle responderá en un encuentro con representantes de los medios de comunicación donde entregaran un documento explicativo con relación a la referida auditoria.
“El lunes convocaremos a una rueda de prensa y vamos a emitir un documento con relación a todo lo que se ha publicado” apuntó Abreu, sin entrar en mayores detalles.
De su lado, el regidor por el Partido Acción Liberal (PAL) Domingo Ureña, llamó hoy a la Procuraduría General de la República a que asuman su responsabilidad, ante la denuncia de la Cámara de Cuentas del manejo irregular de fondos durante el año 2012.
Ureña dijo que desde 2011, la gestión del alcalde Gilberto Serulle ha sido un desastre en la administración de los fondos públicos.
Asimismo, el edil reveló que empleados del Ayuntamiento local y suplidores no han podido cobrar este mes, porque no hay fondos para cumplir con unos compromisos que sobrepasan los 30 millones de pesos.
“Es lamentable que solo se mande el expediente a la Procuraduría para que duerma un sueño, La Procuraduría debe asumir su responsabilidad y no solamente con el caso de Serulle, sino con las 30 auditorias de Ayuntamientos y Distritos Municipales que están ahí durmiendo el sueño eterno y ellos deberían asumir su responsabilidad” apuntó Ureña.
Domingo Ureña recordó que los problemas en la gestión del alcalde Serulle iniciaron con la construcción de los apartamentos de Vuelta Larga y abogó para que la Cámara de Cuentas audite los años 2011, 2013 y 2014.
“Estoy seguro que la situación del Ayuntamiento de Santiago es peor todavía, porque el manejo administrativo del doctor Gilberto Serulle con los recursos del Ayuntamiento a nivel personal eso es grave”
Entre las faltas encontradas por auditores de la Cámara de Cuentas se encuentran incumplimiento de contratos por recolección de residuos sólidos por más de 147 millones de pesos, erogación a regidores por supervisión de obras de 3.6 millones de pesos, combustibles suministrados a recolectoras de residuos sólidos sin deducirlo de sus facturaciones por un monto de 5.6 millones de pesos y entrega de recursos a regidores sin soportes justificativos por 3.1 millones de pesos.
Otros hallazgos fueron el pago de más de 45 millones de pesos por obras realizadas sin evidencia de contratos entre las partes, erogación de 410 mil pesos a empleados con grado de consaguinidad con funcionarios municipales, 3.1 millones de pesos en pagos en obras que exceden los trabajos realizados.
La auditoría de la Cámara de Cuentas reveló que a los regidores se les entregó 6.7 millones de pesos en el 2012, 3.1 millones de pesos para entrega de ayudas sin soportes justificativos y 3.6 para supervisión de obras, sin embargo el Cabildo informó que ese monto fue utilizado para el pago de dietas de entre 75 mil y 120 mil pesos a los concejales.
La auditoría del cabildo de Santiago fue entregada a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por entender que existen indicios de responsabilidad penal