El acuerdo no se basa en la confianza, sino en una rigusosa verificación, ha dicho este jueves el presidente Barack Obama, que ha planteado que on el mismo Estados Unidos y todos los países están más seguros.
La discusión se llevó a cabo con los países miembros del G5+1, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, el Reino Unido y China. Todas esas naciones se se congratularon por el principio de acuerdo con Irán que compromete a este a reducir sus reservas de uranio enriquecido y a reconvertir sus instalaciones nucleares. Los detalles técnicos y legales del pacto serán establecidos con fecha al 30 de junio.
"Este es un buen acuerdo", afirmó hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una conferencia luego del anuncio hecho en Lausana. "Va a evitar que Irán tenga armas nucleares. Mi responsabilidad es la seguridad de los Estados Unidos; y vamos a tener un país más seguro, así como nuestros aliados", manifestó.
Obama dijo que este pacto "no se basa en la confianza, sino en una verificación sin precedentes" y advirtió que "si Irán miente, el mundo lo sabrá". Remarcó, además, que la "solución diplomática" es la "mejor opción" para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear.
Tmabién habló del acuerdo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien estimó que el compromiso sobre el programa nuclear iraní alcanzado en Lausana deja al mundo "más cerca que nunca de un acuerdo para impedir a Irán tener la bomba atómica".
Merkel conversó telefónicamente con Obama y ambos destacaron "el resultado de las negociaciones" en Lausana, según la oficina de prensa de la canciller alemana.
Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, calificó hoy el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní alcanzado en la ciudad suiza de Lausana de "un gran paso definitivo hacia adelante". "Estoy contento y aliviado", señaló el funcionario, que participó en las negociaciones.
"Nuestro objetivo ha sido y es conseguir un acuerdo políticamente resistente que excluya una vía iraní a las armas atómicas, y ello de una forma eficaz, a largo plazo y verificable. Lo hemos logrado hoy", dijo el jefe de la diplomacia alemana.