Las Biciambulancias son una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en su empeño por contribuir a salvar vidas durante las festividades de la Semana Santa
SANTO DOMINGO.- Cuando ocurre una emergencia médica, lo más importante es que la asistencia llegue a tiempo, pero a veces el obstáculo es cómo acceder lo más rápido posible al lugar del hecho para estar ahí en los primeros y fundamentales minutos que casi siempre marcan la diferencia.
Es pensando en alargar esos pocos, pero importantísimos minutos a la vida de los vacacionistas, que por cualquier situación su vida se ve en peligro, que la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, creó la iniciativa denominada Biciambulancias.
Las Biciambulancias son muy simples, pero tan oportunas que permiten conservar para sí, esos segundos que hacen devolver la sonrisa al asistido…y arrancar el suspiro profundo a los asustados familiares.
Las bicicletas están equipadas con todo lo necesario para socorrer a los vacacionistas cuando su vida corre peligro a causa de una eventualidad.
Sus operadores, socorristas profesionales, están capacitados para estabilizar a los pacientes y dar los primeros auxilios, luego de lo cual, llaman a otros servicios de emergencia cuando es necesario trasladar al afectado.
Durante esta Semana Santa, y por tercer año, la Vicepresidencia de la República unió sus fuerzas a las instituciones que colaboran con Centro de Operaciones de Emergencia (COE), aportando unas 75 Biciambulancias para distribuirla en puntos muy concurridos como el Mirador Sur, Güibia, Boca Chica, La Caleta, Juan Dolio y Guayacanes.
Pueden tomar la presión, medir los niveles de azúcar en la sangre, la temperatura, detener una hemorragia o estabilizar a una persona que ha sufrido un ataque cardíaco, entre muchas otros tipos de asistencia, o simplemente impartir una orientación cuando algo no anda del todo bien.
Desde su implementación, cientos de personas han sido asistidas cada año en distintas de emergencias, y para Julieta Tejada, directora interinstitucional de Comunicación y Relaciones Públicas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el novedoso proyecto, que fue creado con el interés de salvar vidas, “tiene la particularidad de que con esta modalidad se tiene acceso a lugares apartados en donde los vehículos de socorro no pueden llegar, por lo que estas constituyen en muchas ocasiones la diferencia entre salvar una vida o perderla”.
Y como en emergencias “el tiempo es oro”, esta modalidad de atención permite a los socorristas actuar de manera más rápida en casos de primeros auxilios básicos, resucitación cardio-pulmonar, búsqueda y rescate, incrementando las posibilidades de supervivencia para los afectados.
Con un botiquín, medicamentos y un voluntario al timón que además de calificado, vive con pasión asistir a los demás, el proyecto de las Biciambulancias de la doctora Cedeño de Fernández es un soporte fundamental para lograr la meta de una Semana Santa sin pérdida de vidas, y más aún, una muestra más del gran valor de las cosas sencillas.