Por Rolando de la Ribera *
Santo Domingo (PL) El fallo emitido el 26 de marzo último por el magistrado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso, genera un amplio debate en la sociedad dominicana.
Unos se muestran indignados y otros justifican la postura del juez y la respaldan, pero lo cierto es que con independencia de quien tenga la razón, la justicia dominicana quedó cuestionada.
La decisión de Moscoso intentó poner fin a un proceso preliminar contra el senador oficialista Félix Bautista y otros seis ciudadanos acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito.
Moscoso optó por dar un "No ha lugar", que significa desestimar, descartar o sobreseer de cargos a los procesados, pero pudo enviarlos a un juicio de fondo para esclarecer el caso.
Además rechazó dictar prisión preventiva en contra del grupo, por considerar que tiene suficiente arraigo, y ordenó levantar la traba a los bienes de los imputados.
Según su opinión, "una decisión judicial anterior de archivar el caso adoptada en 2012 contiene los mismos hechos y para que la acusación sea exitosa requiere elementos nuevos".
Señaló además que varias pruebas de violación de la ley, entre ellas informes financieros, fueron requeridos "sin autorización judicial" y dos fueron obtenidos de jueces "incompetentes".
También dijo que el Ministerio Público "violó procedimientos para designar peritos" y que "pretendió introducir interrogatorios previos, en violación del principio de oralidad del juicio".
Argumentos del procurador
Pero el procurador General de la República, Francisco Domínguez, dejó claro que el Ministerio Público probó desvíos de fondos que eran para niños huérfanos y construcción de escuelas.
También expresó que fueron fundamentados una cantidad de bienes e inmuebles "que no se obtienen con simples salarios" y lamentó la utilización de fondos públicos para enriquecerse.
Domínguez advirtió que si no hay sanción para la impunidad ni respeto a las leyes e institucionalidad, la democracia se perderá y comenzará la dictadura.
En ese sentido, hizo un llamado a la reflexión y a asumir su responsabilidad a los jueces que deberán conocer el recurso de amparo que el lunes 6 de abril depositará ante la SCJ.
Si la impunidad sigue penetrando en la gente, no seremos capaces de decirle a nadie que no robe. Si no hay sanción le estamos diciendo a todos que esta es su oportunidad de robar, dijo.
El día que Moscoso emitió el fallo hubo que desplegar un centenar de policías para impedir el paso a las personas que exigían frente a la Corte el cese de la impunidad y la corrupción.
Desde ese momento no han cesado las protestas que muestran ataúdes para "enterrar" a la justicia, incluso fue crucificado y quemado un muñeco con la foto de Bautista.
La Alianza por la Democracia comunicó que la sentencia de Moscoso confirma que el sistema de Justicia está en manos de un partido político que lo utiliza a su antojo, al margen del Derecho.
La Alianza Dominicana Popular exhortó a la sociedad a aprovechar las elecciones de 2016 para expulsar a los corruptos.
El Partido Humanista Dominicano acusó a "quienes han castrado la esperanza de los dominicanos de disfrutar de un sistema de justicia responsable, que castigue la corrupción".
Alianza País declaró que el "No ha lugar" emitido por el juez para favorecer a Bautista es una burla y la justicia está en manos de canallas.
En un acto en el capitalino Parque Independencia, se pronunciaron contra el fallo el candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, y los dirigentes del Movimiento Patria para Todos.
También reclamaron ante la supuesta impunidad Ciudad Alternativa, La Multitud, Camina RD, el Frente Estudiantil Amín Abel y el Frente Independiente de Estudiantes Revolucionarios.
El padre Rogelio Cruz, líder de movimientos sociales y ecológicos, dijo que el juicio fue "un teatro montado para distraer a la población".
Pero para el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Diego José García, "el fallo emitido por el juez está fundamentado en el derecho y es jurídicamente impecable".
El abogado defensor del senador Bautista, Marino Félix, dijo que "la mayoría de la gente se ha hecho eco de una propaganda mediática montada por los enemigos políticos".
Asimismo justificó que "la fortuna de Bautista se incrementó luego de obtener contratos por más de 300 millones de dólares en Haití, los cuales son pagados con dinero de donantes internacionales".
Profesionales del Derecho del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunciaron que existe una supuesta campaña calumniosa en contra del sistema de justicia y la actuación de los jueces.
Una declaración de Dignidad Jurídica dijo que con calumnias e injurias contra el sistema de justicia, sectores de oposición buscan anarquizar el Estado de derecho y la paz pública.
Nuestro gremio de juristas respalda de manera absoluta y radical a la Suprema Corte de Justicia y a todos los jueces del orden judicial y los exhortamos a no ceder a presiones, indicó.
Pero el procurador Domínguez, quien es también del partido de gobierno, aseguró que seguirá reclamando respeto a la ley porque esos expedientes están bien fundamentados.
No hay errores en las acusaciones de enriquecimiento ilícito y se ha demostrado que hay violaciones de tipo penal, añadió, y dejó claro que no renunciará al cargo.
Mientras en las calles la gente grita "Bautista ladrón", Diario Libre comenta que la sentencia no convence porque se interpreta como resultado del blindaje que la justicia del PLD ha dispuesto.
"El Consorcio tiene demasiado poder político y económico. Se muestra en todos los sentidos incapaz de contenerse", considera el rotativo.
*Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana.
arb/rr