Washington, 3 abr (PL) El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez debe renunciar, debido a la gravedad de las acusaciones de corrupción presentadas por el Departamento de Justicia en su contra, señala hoy un artículo del diario The Washington Post.
La fiscalía norteamericana presentó esta semana 14 cargos contra el político en un documento de 61 páginas, tras una investigación que comenzó en 2012 por alegaciones de que el legislador intercambió favores políticos por beneficios materiales con su amigo y donante de fondos Salomón Melgen, un acaudalado oftalmólogo de Florida.
Si se demuestra la culpabilidad de Menéndez, sería el fin de su carrera política y pudiera enfrentar una posible condena de 15 años de prisión por cada uno de los cargos de soborno.
Según el Post, no se trata solo de la acusación presentada por el Gobierno federal, sino también de la forma incorrecta en que Menéndez respondió al realizar anoche un acto político con el fin de iniciar una campaña contra el Departamento de Justicia, al que acusa de perseguirlo por razones políticas y su origen latino.
Para el autor del artículo, Dana Milbank, columnista del Post, Menéndez no es procesado por su origen étnico o por complacer a enemigos políticos, sino por su actuación sucia y corrupta.
Lo que Menéndez mismo admitió: el hecho de aceptar y no informar los regalos que recibió de un amigo que esperaba ganar mucho a cambio de esa amistad, es suficiente para llegar a la conclusión de que el legislador no tiene las condiciones necesarias para ocupar su escaño en la Cámara alta, añade Milbank.
Melgen era el patrón del Senador y este con su actuación mostró que su oficina y su cargo estaban a la venta, añade Milbank.
Los fiscales acusan a Menéndez de recibir de Melgen dinero para varios viajes al estado de Florida, Francia y República Dominicana con tarifas de primera clase, comidas en restaurantes de lujo, juegos de golf, así como más de 750 mil dólares en contribuciones de campaña y fondos para su defensa legal.
A cambio de esos favores, ayudó a Melgen a deshacerse de acusaciones relacionadas con fraudes en el sistema de salud Medicare, preferencias en contratos para la seguridad de puertos dominicanos y la obtención de visas para novias del empresario que residen en el extranjero.
Menéndez ocupó su primer escaño en la Cámara de Representantes en 1993 y en 2006 llegó al Senado, puesto para el cual fue reelecto en 2012.
Ocupó la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cargo que tuvo que abandonar tras los resultados de las elecciones de noviembre de 2014 en las que los republicanos ocuparon la mayoría en ambos hemiciclos del Capitolio.
Es uno de los más acérrimos opositores a los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama para reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba y llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear con Irán, además, mantiene una posición hostil contra Venezuela.
mem/rgh