La Fundación Periodismo en Reflexión expresó hoy su preocupación por el futuro inmediato del ejercicio del periodismo en República Dominicana, lo que atribuyó a la degradación ética y moral, así como a la “peligrosa concentración de los medios de comunicación en el país”.
Respecto a la concentración mediática, advirtió que se traduce en una seria amenaza para la sobrevivencia de la democracia y en un atentado a la preservación de la libertad de prensa y de libre expresión del pensamiento.
Hablando por vía de su presidente, periodista Perfecto Martínez, la entidad advierte que la falta de compromiso moral contamina el ejercicio digno del periodismo, y atribuyó el fenómeno a los bajos salarios, al ansia de superación por la vía rápida, al pluriempleo y a la incursión de enganchados que cualquierizan vergonzosamente el oficio profesional.
Sostiene que los medios son invadidos por improvisados que “ejercen” de forma indecente funciones reservadas a los periodistas profesionales, “para lo que cuentan con la confabulación de los dueños de la gran prensa escrita, que prefieren la mano de obra no calificada por conveniencias económicas, en un caso, y de la otra parte de los medios electrónicos, “que lo único que les importa para rentar espacios en sus plantas televisoras y de radio, es si el arrendatario, no importa quien sea, tiene capacidad de pagar cada mes”.
En un mensaje con motivo de la celebración del “Día Nacional del Periodista”, Martínez denunció que “el periodista es uno de los profesionales peores pagados en República Dominicana y américa latina, lo que afecta su calidad de vida y limita su rendimiento profesional”.
En ese orden, censuró que mientras las empresas periodísticas hacen grandes inversiones en sus afanes de modernización y competitividad, “los salarios de los periodistas representan afrentas que estimulan el pluriempleo y prácticas que se contraponen con el apego a la ética”.
Pidió a los periodistas de Santiago y el país reflexionar en su día sobre los problemas que afectan a su profesión y que tienen que ser encarado con firmeza y determinación.
En ese sentido, sugirió el lanzamiento de una campaña nacional por la aprobación de las modificaciones a la ley 1091 de colegiación periodística, sometida hace más de tres por el CDP al congreso nacional, tras considerar de obsoleta e inútil la citada legislación que agrupa a los periodistas dominicanos.
“Es hora de que los periodistas asuman de manera consciente la tarea de alcanzar una ley de colegiatura que proteja y regule el ejercicio del periodismo, que proporcione recursos, como ocurre con otros colegios profesionales, de manera que impulsar planes y programas en favor de los periodistas y familiares”, indica la Funper.
El periodista Perfecto Martínez criticó que se siga confundiendo el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento con el ejercicio periodístico como profesión liberal, “una función que tiene que ser reservada para los que acuden a las academias a formarse como periodistas profesionales y para aquellos que, por el tiempo de ejercicio, se consagraron como profesionales empíricos”.
Santiago, Rep. Dom.
5/4/2015.-