La contaminación visual durante el proceso electoral del 2016 podría ser terrible y de incalculables consecuencias negativas en la población dominicana, si las autoridades competentes no le ponen costo a la cantidad de promoción de candidaturas visibles en calles y avenidas de las principales ciudades del país.
La regularización de la promoción de cargos congresuales y municipales, y las candidaturas a la presidencia de la República de los partidos y organizaciones políticas, en vallas, cartelones, afiches y cruzacalles, evitaría la contaminación visual y posibles accidentes de tránsito.
El sociólogo Ramón Tejada Holguín aseguró que la Junta Central Electoral no cumple totalmente con su deber de regular este tipo de campañas políticas.
“Si un segmento de la población comenzó a quejarse por el inicio de estas promociones un año antes del proceso electoral del 2016, imagínate lo que será”, expresó.
Dijo que forma parte de un sector de analistas políticos dominicanos que se ha opuesto radicalmente a la unificación de las elecciones, “y éste es una de las consecuencias de la unificación, además del arrastre”, indicó.
En las elecciones del 2016 se elegirán senadores, diputados, síndicos y regidores, manifestó Tejada Holguín, al tiempo de criticar que en las vallas y promociones contaminantes de los ciudadanos que transitan en calles y avenidas, también pueden y podrán ver imágenes de gente, que aunque no aspiren a cargos, se colocan “donde el capitán los vea”.
Señaló entre las consecuencias negativas de la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales que, además de los 6 mil puestos públicos compitiendo para el proceso electoral del 2016, también promocionen las competencias a lo interno de los partidos políticos.
La contaminación visual será catastrófica sino se le pone costo a la promoción desde ahora