NUEVA YORK― El Club de Lectores de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, seleccionó la nivela Un kilómetro de mar, del escritor dominicano José Acosta, como el Libro del Mes de su programa de lectura.
Con la novela Un kilómetro de mar José Acosta ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas 2015, en la categoría de Literatura Latinoamericana en los Estados Unidos.
El jurado integrado por Aileen El-Kadi, de Brasil; José A. Mazzotti, de Perú; y Margarita Mateo, de Cuba, después de haber dado lectura y discutido los libros presentados, acordó otorgar el Premio Casa de las Américas a la obra de José Acosta, “por constituir una impecable narración sobre los avatares de dos adolescentes en los años 60 en la República Dominicana, sin dejar de incluir a un personaje desencantado de su vida en Norteamérica, la influencia de los cómics sobre vaqueros en la cultura popular y una mirada actualizada sobre los últimos años de la dictadura trujillista, combinados en un relato ágil, con un manejo del lenguaje que en numerosos momentos llega a ser poético”.
El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, invitó a los miembros del club a compartir la lectura de Un kilómetro de mar, publicada por la editorial Arte Poética, dirigida por el escritor y editor colombiano Carlos Aguasaco.
“El objetivo del Club de Lectores del Comisionado es fomentar la lectura de libros de escritores dominicanos, conectar escritores y lectores de una manera enriquecedora, respaldar el trabajo del escritor con la compra de su obra, y crear lazos de amistad entre sus integrantes, estableciéndose así un espacio para el disfrute del libro y la cultura”, dijo Sánchez. “Con el club de lectores el Comisionado Dominicano de Cultura cumple con su meta de a la vez promover la lectura y la obra de escritores quisqueyanos”.
Un kilómetro de mar y otras obras de José Acosta pueden ser adquiridas en Amazon.com
José Acosta es poeta, narrador y comunicador social. Ha ganado en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, el más importante del país. En 1994 su poemario Territorios extraños recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez y en 1997 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios de Nueva York con la obra Destrucciones. Entre sus galardones figuran también una mención de honor en el Cuarto Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Poètes”, en París (1994), otra en la Bienal Latinoamericana de Literatura “José Rafael Pocaterra” celebrada en Valencia, Venezuela (1998). Su poemario El evangelio según la Muerte obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, de México, y ese mismo año otro poemario suyo quedó finalista del Premio Internacional de Poesía “Miguel de Cervantes”, de Armilla, en España.
Como narrador ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este (2000), con El efecto dominó; el Premio Nacional de Novela (2005), con Perdidos en Babilonia y el Premio Nacional de Cuento (2005), con Los derrotados huyen a París. En 2010, una novela suya estuvo entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta. En 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia, y ese mismo año volvió a ganar el Premio Nacional de Novela con La multitud.
El coordinador del Departamento de Enlaces Comunitarios del Comisionado, Benjamín García, invitó a los amantes de la lectura a unirse al Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura.
El Club tiene seis núcleos, cada uno con más de 15 miembros, en los condados de El Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens, en la ciudad de Yonkers, y en Lawrence, Massachusetts.