El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé) espera que el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura otorgue la guía de no objeción fitosanitaria para que el país pueda recibir la primera partida de plantitas de las 30 variedades de Café Arábico más promisorias del mundo.
El ingeniero José Fermín Núñez expresó que esas variedades están incluidas en un proyecto que se ejecuta en los países miembros del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), del que Codocafé es miembro de su Junta Directiva.
Dijo que el país es beneficiario del Proyecto Ensayo Multilocal de las 30 Variedades de Café Arábico más promisorias del mundo por diferentes atributos y características para evaluar su adaptabilidad, desarrollo, rendimiento y resistencia entre otras características.
Señaló que ese proyecto cuenta con el financiamiento de World Coffe Research WCR en Estados Unidos y la colaboración de la A&M Texas University, bajo la dirección del doctor Chirstophe Montagnon.
El funcionario manifestó que ya los países de Centroamérica están recibiendo los ejemplares (plantitas) y el país está a la espera que el Departamento de Sanidad Vegetal otorgue la guía de no objeción fitosanitaria para recibir la primera partida de las plantitas de café.
Indicó que los trabajos de validación e investigación serán coordinados por Codocafé y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), las parcelas de validación se instalarán en el centro Tecnológico Norte de Desarrollo Cafetalero en La Cumbre, Santiago.
Explicó que ese material genético es de gran valor para el desarrollo y reconversión futura de la producción de Café Arábico en el país y cree que este proyecto debe contar con el mayor apoyo de las autoridades, técnicos, industrias, investigadores y productores.
Recordó que recientemente estuvo en el país el el doctor Enrique Abril, coordinador regional del Programa de Manejo de Roya del Promecafé y visitó productores, el Idiaf, Coniaf, Cedaf, Usaid en el país y el Viceministerio de Extensión de Agricultura, dándole seguimiento al avance de los trabajos sobre el Programa Manejo de la
Roya y el Proyecto del WCR.
Núñez manifestó que el Codocafé dentro del plan de acción que viene ejecutando desde el 2013 con las medidas de acción inmediata de manejo de plantaciones (control de sombra y maleza), aplicación de productos fito protectores curativas y preventivas contra la Roya.
Además, la colocación de trampas para control de Broca, fomento de instalación de viveros con plantas tolerante a la Roya de alta capacidad de producción con calidad y las medidas de mediano y largo plazo dentro de las cuales se enmarca la estrategia de uso de variedades resistentes, alta capacidad de producción y calidad del perfil de la taza.