El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, discutió este martes con el embajador norteamericano, James L. Brewster y la representante local de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los términos para la renovación de un contrato de cooperación por el gobierno estadounidense en favor de la educación dominicana.
El contrato vigente, a punto de expirar, tuvo una duración de cinco años, y será renovado por otros cinco años en favor de un programa de Escuelas Efectivas, escuelas seguras y la implementación de una política de apoyo a los primeros grados y el programa de lectoescritura que se aplica en la República Dominicana.
James L. Brewster
Brewster y Amarante Baret discutieron los términos del contrato que será renovado por casi dos horas en el despacho del Ministro de Educación. En su visita, el embajador norteamericano estuvo acompañado de la señora Alexandria L. Panehal, directora de la USAID en República Dominicana, y Rasheena Harris, representante de l
a misma institución.
El convenio a ser renovado conlleva un aporte de 20 millones de dólares de parte del gobierno de los Estados Unidos.
El Ministro de Educación, quien estuvo acompañado del viceministro de Educación para Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, y de Carmen Sánchez, Directora General de Curriculum de Educación, entregó a Brewster las publicaciones con los resultados del proceso de revisión curricular y un ejemplar del Calendario Escolar.
El nuevo acuerdo, referente al Programa de Escuelas Efectivas y de la Política de Apoyo a los Primeros Grados, tiene varios componentes de Gestión, entre los que se incluyen Lengua Española, Matemática, Escuelas Seguras, Educación Inclusiva, Monitoreo y Evaluación.
Fue elaborado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMMA).
El programa de Escuelas Efectivas incluye también formación integral y aprendizaje. Desarrollo profesional de docentes mediante la capacitación en diferentes modalidades, elaboración y distribución de materiales educativos, capacitación de los directores, técnicos del MINERD y miembros de la comunidad; acompañamiento de los docentes, de los directores, de la escuela y de los distritos educativos; monitoreo, evaluación, retroalimentación y rediseño.