El ex ministro de Interior y Policía afirmó que tiene informes que esa estrategia se aceptó y discutió en un encuentro de varios expresidentes latinoamericanos, en el que estuvo presente Hipólito Mejía.
Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reveló que los procesos judiciales contra importantes figuras de la política dominicana y de otros países obedecen a un plan de sectores políticos derrotados en las competencias electorales que diseñaron la estrategia de “judicializar la política”.
Aunque no lo mencionó, obviamente que Almeyda Ranciar se refiere a los sometimientos del Ministerio Público contra el senador y dirigente del PLD , Felix Bautista y otros allegados, así como el proceso que se le sigue el alcalde de San Francisco de Macorís, Felix Rodríguez.
El ex ministro de Interior y Policía afirmó que tiene informes que esa estrategia se aceptó y discutió en un encuentro de varios expresidentes latinoamericanos, en el que estuvo presente Hipólito Mejía.
Precisó que la reunión a la que hace referencia se realizó en Atlanta, Georgia en los Estados Unidos en octubre del 2012 y que fue patrocinada por la Fundación Paz Global, una agrupación catalogada como muy de derecha y con sede en Estados Unidos, presidida por el empresario Hyun Jin Moon.
“Allí se acordó judicializar la política. El planteamiento fue que en vez de discutir en el planteamiento en el terreno del debate electoral o político, se discutiera en el terreno judicial”, relató Rancier, entrevistado en el programa Diario de Cuatro y reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Declaró que además de Hipólito Mejía, estuvieron presentes entre otros, los expresidentes Luis Alberto Lacalle y Vinicio Cerezo de Uruguay, este último fungió de moderador, con la presencia de unos 200 delegados.
Narró que uno de los argumentos fue que ante el terreno ganado por las fuerzas progresistas en las urnas electorales en varios países como República Dominicana, Argentina, Brasil y Chile, decidieron trasladar la batalla del campo político al terreno de la justicia.
“La derrota de los atrasados era tan obvia y tan evidente que discutieron otro campo para dar la batalla a las fuerzas progresistas. El acuerdo fue judicializar la política. Significa llevarla al campo judicial y no al electoral porque en el electoral estaban perdiendo y es obvio que han estado perdiendo” afirma Almeyda en una reseña de sus declaraciones a cargo de la Secretaria de Comunicaciones del PLD
Manifestó que de ahí en adelante es que se comienza a ver la judicialización de la política de la política en la República Dominicana con acusaciones judiciales a figuras políticas, como se ha visto en otros países de la región
Atribuyó ese plan a un sector de derecha, aclarando que no tiene nada que ver como política de Estado del gobierno de Los Estados Unidos
Puso como ejemplo la embestida contra el expresidente y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, así como Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Dilma Rouseff en Brasil.
Precisó que el inconveniente con que se encontró Hipólito Mejía en ese encuentro fue que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se escogieron los jueces en el Consejo Nacional de la Magistratura con transparencia y que ningún partido puede afirmar que controla la magistratura.
“El Partido de la Liberación Dominicana ha hecho un gran esfuerzo por la independencia y autonomía de los tribunales del país, los cuales actúan conforme a la Constitución y las leyes”, destacó.
Afirmó que por eso la República Dominicana posee una de las constituciones más modernas y progresistas de América Latina y del mundo, que contiene los derechos fundamentales de los ciudadanos.