Un total de 26 ex presidentes de Iberoamérica firmaron hoy un manifiesto en el que denuncian la gravedad de la crisis política y social de Venezuela, y piden la liberación de los presos políticos.
Una reseña de la llamada “Declaración de Panamá” publicada en el diario La Prensa informa que fue entregada al saliente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Entre los presentes en el foro e stuvieron Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de los encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, este último alcalde de Caracas, quienes r ecibieron copias de la declaración.
Los mandatarios que firmaron el documento son Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar y Felipe González, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Belisario Bentacur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, de El Salvador; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Eduardo Duhalde, de Argentina; Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; Jorge Quiroga, de Bolivia; Alejandro Toledo, de Perú, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.
En el acto de presentación concurrieron los expresidentes Pastrana, Aznar, Hurtado, Calderón y Quiroga.
“Hoy lucharemos para que la democracia se restablezca no solo en Venezuela, sino en mi país [Ecuador], Nicaragua y Bolivia”, advirtió Hurtado. Lamentó que el “drama venezolano” aún no consta en la agenda oficial de la VII Cumbre de las Américas, que oficialmente empieza mañana en Panamá.