El director de Servicios Regional de Salud Metropolitano, doctor Félix Hernández, reveló que el ministerio trabaja en cinco ejes fundamentales para impactar significativamente en los servicios que ofrece a la población a través de los centros asistenciales del Estado.
Dijo que pondrán en ejecución una estrategia que contempla acciones planificadas y cronometradas en el tiempo de manera que los pacientes reciban servicios de manera oportuna, con la calidad requerida, y cónsonos con sus demandas.
La salud Materna e Infantil, Atención Primaria, la Red de Bancos de Sangre, Red de Abastecimiento de Medicamentos y el Sistema de Emergencia y Urgencia, son las áreas en que las autoridades sanitarias focalizarán sus acciones.
Hernández habló en esos términos en la reunión de Socialización de los Lineamientos y el Plan Operativo alusivo a la Semana de Vacunación de Las América, la cual se llevará a cabo del 26 de este me al 15 de mayo de este año, en la que participaron encargados de programas y técnicos de las direcciones de Áreas, Provinciales y Regionales de Salud.
Sostuvo que la salud preventiva es fundamental y que las vacunas constituyen las estrategias más costo-efectiva para prevenir enfermedades razón por lo que instó al personal bajo su mando a integrarse de manera activa en la próxima jornada.
De su lado, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib, dijo que han fortalecido la barrera inmunológica a través de los puertos y aeropuertos para disminuir el riesgo de importación de enfermedades de cualquier país del mundo que escojan a la República Dominicana como destino turístico.
Informó que en la Jornada se vacunará contra sarampión y rubéola (SR) a unos 778 mil 878 niños de 1 a 4 años y se hará en coordinación con el ministerio de Educación con proyección a desparasitar a los escolares del nivel inicial y básico de los centros públicos y privados.
“Mantener la vacunación de rutina del programa en los servicios de salud y la necesidad de llegar a la población que no tiene acceso a esos servicios es determinante para mantener la erradicación y el control de enfermedades que desde hace años están ausentes en nuestro país”, destacó Garib.
Refirió que desde hace más de una década, además del Polio y el Sarampión, no circula la meningitis por Haemophilus Influenzae y desde el 2007, el virus de la Rubéola y en consecuencia, no más casos del Síndrome de Rubeola Congénita (SRC); ésta última, como resultado del seguimiento a las recomendaciones que hiciera el grupo de expertos nacional para la documentación de la certificación de que el país se encuentra libre de las referidas enfermedades.