El director de Servicios Regional de Salud Metropolitano, doctor Félix Hernández, reveló que el ministerio trabaja en cinco ejes fundamentales para impactar significativamente en los servicios que ofrece a la población a través de los centros asistenciales del Estado.
Dijo que pondrán en ejecución una estrategia que contempla acciones planificadas y cronometradas en el tiempo de manera que los pacientes reciban servicios de manera oportuna, con la calidad requerida, y cónsonos con sus demandas.
La salud Materna e Infantil, Atención Primaria, la Red de Bancos de Sangre, Red de Abastecimiento de Medicamentos y el Sistema de Emergencia y Urgencia, son las áreas en que las autoridades sanitarias focalizarán sus acciones.
Hernández habló en esos términos en la reunión de Socialización de los Lineamientos y el Plan Operativo alusivo a la Semana de Vacunación de Las América, la cual se llevará a cabo del 26 de este me al 15 de mayo de este año, en la que participaron encargados de programas y técnicos de las direcciones de Áreas, Provinciales y Regionales de Salud.
Sostuvo que la salud preventiva es fundamental y que las vacunas constituyen las estrategias más costo-efectiva para prevenir enfermedades razón por lo que instó al personal bajo su mando a integrarse de manera activa en la próxima jornada.
De su lado, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib, dijo que han fortalecido la barrera inmunológica a través de los puertos y aeropuertos para disminuir el riesgo de importación de enfermedades de cualquier país del mundo que escojan a la República Dominicana como destino turístico.
Informó que en la Jornada se vacunará contra sarampión y rubéola (SR) a unos 778 mil 878 niños de 1 a 4 años y se hará en coordinación con el ministerio de Educación con proyección a desparasitar a los escolares del nivel inicial y básico de los centros públicos y privados.
“Mantener la vacunación de rutina del programa en los servicios de salud y la necesidad de llegar a la población que no tiene acceso a esos servicios es determinante para mantener la erradicación y el control de enfermedades que desde hace años están ausentes en nuestro país”, destacó Garib.
Refirió que desde hace más de una década, además del Polio y el Sarampión, no circula la meningitis por Haemophilus Influenzae y desde el 2007, el virus de la Rubéola y en consecuencia, no más casos del Síndrome de Rubeola Congénita (SRC); ésta última, como resultado del seguimiento a las recomendaciones que hiciera el grupo de expertos nacional para la documentación de la certificación de que el país se encuentra libre de las referidas enfermedades.
La industria del juguete sigue perpetuando desigualdades y estereotipos sociales ¿Te has preguntado si regalarías…
Catástrofes naturales y violencia intensifican la crisis en haití En solo 72 horas, lluvias torrenciales…
Avión azerbaiyano se estrelló cerca de Aktau; 28 supervivientes MADRID.- Un trágico accidente aéreo ocurrió…
A 20 años de la catástrofe, aún persisten desafíos y llamados a la acción Este…
La Alianza Bolivariana respalda la soberanía de Panamá frente a las declaraciones de Trump. Madrid,…
Joel Sosa Polanco enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de activos. Santiago, República Dominicana.- El…