Las 14 organizaciones de la sociedad civil que pertenecen a REDUCA presentan importante propuesta ante el Foro de la Sociedad Civil.
En el marco de la celebración de la VII Cumbre de las Américas donde participan por primera vez todos los países del hemisferio, la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), hizo un llamado urgente a la acción para que los niños, niñas y jóvenes ejerzan en plenitud su derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en cada uno de nuestros países y en toda la región.
“Estamos seguros que es una gran oportunidad para alcanzar fructíferos avances en el diálogo, compromiso y cooperación, a fin de restablecer responsabilidades públicas y comunes para que los Jefes de Estado y de Gobierno participen como protagonistas y contribuyan activamente en el desarrollo educativo, al cual tienen pleno derecho nuestros pueblos, entendiendo el rol que juega la sociedad civil”, dijo María Victoria Angulo de Colombia, representante del Consejo de Gobernanza de REDUCA, quien estuvo acompañada de Nivia Rossana Castrellón, ambas miembros de la red en representación de sus organizaciones y especialistas en educación.
Es importante que los gobiernos y la sociedad se comprometan con las reformas y nuevas propuestas de políticas que conduzcan al fortalecimiento de la profesión docente y a la atención integral a la primera infancia, tal como se ha emprendido en otros países de diversas latitudes que lograron acelerar el ritmo de sus transformaciones educativas.
La conceptualización y la materialización de la educación como derecho no es negociable. Cuando nos referimos a ello es importante recalcar que todos los países de América Latina y el Caribe tienen que definir metas a propósito de reducir el abandono escolar, garantizar la inclusión de los niños y niñas y jóvenes, así como promover logros de aprendizaje que se constituyan en una real oportunidad de progreso, avance y perfeccionamiento.
Actualmente, América Latina hace permanente referencia a modelos educativos como el de Singapur y Finlandia que indudablemente dejan grandes aprendizajes, y “nuestro rol como REDUCA es capitalizar y visibilizar estas experiencias enriquecedoras en el caso de los pueblos latinoamericanos, para que se conviertan en una oportunidad de trabajo y reflexión de altura sobre nuestros contextos educativos”, añadió Angulo.
La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA) fue constituida a partir de la Declaración de Brasilia, hace 5 años y está integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, atendiendo al principio que la calidad de los sistemas educativos es responsabilidad de todos los actores. y cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el BID.