Los murales hechos con materiales reciclados fueron realizados por estudiantes de cuarto y tercero del bachillerato de escuelas públicas y privadas inspirados en obras literarias de autores dominicanos
SANTO DOMINGO.- Con el fin de promover la lectura y las buenas prácticas medioambientales, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) exhibe en su sala de exposición Doctora Margarita Cedeño de Fernández las obras finalistas y ganadoras de la segunda versión del Concurso Nacional de Botellas Literarias 2015.
Los murales expuestos hechos con materiales reciclados fueron realizados por estudiantes de cuarto y tercero del bachillerato de escuelas públicas y privadas que participaron en el concurso realizado con el patrocinio de Bepensa y Coca Cola.
Los ganadores recibieron los premios de manos de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en un animado acto realizado en la parte frontal de la BIJRD. En esa oportunidad la Vicemandataria expresó que la creatividad no es un deporte para competir, sino un arte para compartir.
Las obras de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de este mes, fueron elaboradas con materiales reciclados e inspiradas en la interpretación hecha por los estudiantes de obras literarias de autores dominicanos, quienes lograron resultados artísticos de gran valor.
Para la vicepresidenta de la República el talento de convertir los desechos en arte, en cosas útiles, es a la vez una valiosa manera de cuidar el planeta.
Los participantes, provenientes de 800 centros educativos, contaron con el apoyo de sus padres, maestros y de sus compañeros de escuela, a la vez que aprendieron el valor del reciclaje y se involucraron en el mundo literario.
Los ganadores del primer lugar pertenecen al Centro Educativo San Martín de Porres; estos se basaron en el poema “No te enamores”, de Martha Rivera Garrido. Recibieron 100 mil pesos como premio.
El segundo puesto lo obtuvieron jóvenes del Centro Educativo Legado de Gracia, con el cuento “El príncipe del mar”, de Fabio Fiallo, quienes ganaron 75 mil; mientras que el tercer lugar recayó sobre estudiantes del Centro Educativo Los Clavelines, quienes desarrollaron el cuento “El pozo”, de Pedro Peix. Se llevaron como premio 50 mil pesos. Todos los ganadores cursan el tercero del bachillerato en las escuelas mencionadas.
Obtuvieron menciones especiales y 25 mil pesos: estudiantes del Centro Educativo Loyola con el cuento “Los amos”, de Juan Bosch; del Centro Educativo Saint George School, con el cuento “La puntualidad del señor Martínez”, de Virgilio Díaz Grullón; y los del Centro Educativo Duarte, con una obra basada en el poema “Una mujer está sola”, de Aida Cartagena Portalatín.