Panamá, 10 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, abogó hoy por una Cumbre de las Américas con debates abiertos para que los pueblos sepan cuáles son los presidentes que defienden a la gente y luchan contra la pobreza.
El jefe de Estado, en entrevista con la televisora CNN, advirtió que está "por un debate público, abierto, sincero, para que los pueblos sepan. Los pueblos deben saber qué presidente realmente defienden a la gente y quiénes luchamos por la pobreza. Debe ser un debate abierto".
Asimismo, se opuso a la posición estadounidense en contra de que haya una declaración final y aclaró que Washington "no acepta por el tema Venezuela, por derogar ese decreto. No acepta el tema medio ambiente (…) y si queremos trabajar esas conclusiones, tiene que ser un debate abierto".
Morales saludó también la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos de mediar entre Venezuela y Estados Unidos y recordó que hace dos años se brindó para ser intermediario entre Bolivia y Chile por el tema del mar, y aclaró que siempre se agradece, aunque "tal vez alguno no aceptaría (la) mediación".
Por otra parte, insistió en que en América, "en este siglo XXI no puede haber patrones ni obreros, somos presidentes".
Hay algunos países, así como Estados Unidos, cuando no pueden derrocar a Venezuela con agresiones económicas y políticas, quieren hacerlo por decreto. Hay presidentes que nos juzgan como países buenos y malos. Los buenos son los que se someten, que aceptan la privatización, las bases naturales, recordó.
Y los malos somos los que nacionalizamos los recursos naturales, los que nos oponemos a las intervenciones militares. No quisiera que tengamos una mirada del opresor al oprimido, destacó el líder indígena.
El mandatario boliviano insistió en que "mi gran deseo es que América sea un continente de paz, pero con justicia social, sin pobreza, donde los servicios básicos no sean privatizados".
Ante la interrogante sobre si el tema marítimo será tratado en la Cumbre, Morales advirtió que "ya está en La Haya. Saludo el apoyo de casi todos los presidentes de América Latina, pero es un tema que está en manos de ese tribunal internacional y esperamos que se resuelva allí".
También recordó que cuatro presidentes de Estados Unidos, entre ellos James Carter y Bill Clinton, respaldaron a Bolivia en el tema marítimo, lo mismo que el papa Juan Pablo II.
Morales admitió que los movimientos sociales le entregaron un documento para que lo presente en la reunión de los presidentes y adelantó que ganará un partido de fútbol programado con indígenas panameños como parte de su intensa agenda en esta capital.