- Demandante Bellón S.A. teme frágil estado de iliquidez de Sura ante reclamo indemnización de RD$ 1,000 millones
- Esta incautación se suma a otros embargos de varias empresas contra la aseguradora por incumplimiento de pago a reclamaciones
Santo Domingo, 2015. La empresa Ferretería Bellón, dedicada al ramo de la construcción, se incluyó entre un grupo de empresas que han embargado los bienes inmuebles de la aseguradora SURA-PROSEGUROS, ante los temores de insolvencia frente a los reclamos de indemnización por distintos eventos. Además, según un testimonio documental firmado por la abogada Wendy Madera, de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, PROSEGUROS, por si sola enfrentaba a menos ocho embargos retentivos en esa institución financiera por RD 19.554,300.00 por reclamación de diversos clientes que requerían sus indemnizaciones y éstas no eran cumplidas, situación que ha tenido continuidad en el marco de latransformación empresarial SURA-PROSEGUROS.
En el caso de Bellón S.A., sus abogados Marcos Peña Rodríguez,Rosa E. Díaz Abreu, Laura Medina Acosta, Juan Carlos Ortiz, del buffeteJiménez Cruz Peña, recurrieron ante la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Santiago como una medida precautoria. La empresa resultó económicamente afectada por 987 millones de pesos, según consta en sus experticios por el siniestro ocurrido el 11 de agosto de 2010 y que afectó las instalaciones, vehículos estacionados, equipos, mercadería y propiedades de ejecutivos y empleados entre otros valores, para cuya cobertura de riesgo tenía contratada la modalidad de póliza de todo riesgo INCE- 12544 .
Las dificultades se iniciaron en febrero del 2012, cuando la anterior aseguradora PROSEGUROS, no pudo llegar a un acuerdo con Bellón S:A. sobre los montos a pagar por el siniestro. La continuación del reclamo de pago se ha hecho a la alianza SURA-PROSEGUROS, luego que la firma aseguradora colombiana que opera en el mercado dominicano adquiriera PROSEGUROS, incluyendo sus compromisos pasivos. El reclamo de indemnización por parte de Bellón, S.A., desde abril de 2012 conforme al rango de su póliza ascendía a RD$877.371,427.50. Sin embargo, tras una consulta de SURA-PROSEGUROS a la firma CunninghanLindsey International Limited, la aseguradora rebajó el valor de los daños en RD$ 538.188,327.50 millones.
Las notificaciones de los embargos fueronrealizadas por el ministerial Juan Francisco Abreu ante el magistrado de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la ciudadde Santiago el 11 de agosto de 2012. El reclamo de pago es en pesos dominicanos y no en dólares, a pesar de ser SURA-PROSEGUROS una
multinacional colombiana que opera en el mercado dominicano y que tiene sedes en países latinoamericanos y cotiza en Wall Street.
La compañía de seguros, pese a haber reconocido el monto de la demanda de indemnización de Bellón S.A., ha recurrido a todos los artificios legales para dilatar el pago correspondiente. Al mismo tiempo, la compañía recurrió el 11 de octubre de 2012 a los embargos de Hipoteca Judicial Provisional sobre sus propiedades, consistentes en:
* Solar registrado 1-B-1 en la manzana 603 del Distrito Catastral número 01 del Distrito Nacional en Santo Domingo, con una superficie de 882.85 metros cuadrados por valor de RD$ 113.153,337.50 millones de pesos
* Solar 1-A- manzana 603 del mismo Distrito Catastral de 5,759.57 metros cuadrados, por valor de igual monto.
Los abogados de SURA-PROSEGUROS alegaron que su representada es solvente y de perspectiva estable,tal y como lo afirma la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings. Los letrados argumentan que el estado financiero de SURA-PROSEGUROS, sin embargo, ascendía a depósitos de más de RD$ 800 millones.
Los juristas representantes de SURA-PROSEGUROS también respondieron con una demanda por daños y perjuicios contra Bellón, S.A.. Los juristas Juan Carlos de Moya Chico, Pablo González Tapia y Tristán Carbuccia de la firma González y Coiscou, interpusieron demanda por Daños y Perjuicios contra Bellón S.A., por alegados "ejercicio abusivo, ilegítimo, irregular y temerario de las vías de derecho", por haber procedido durante los días 9,10 y 11 del mes de julio por medio del acto 1031-2012 y 1032-2012 embargos retentivos en perjuicio de SURA-PROSEGUROS, por temor de iliquidez ante el reclamo de pago por indemnización en virtud de póliza de todo riesgo INCE- 12544 incumplido, pendiente de fallo. Entre tanto los también abogados de la empresa de seguros Juan Carlos de Moya Chico,Pablo González Tapia, Luis Eduardo Bernard, Nelson Manuel Jáquez Suárez y Francisco Javier Azcona Reyes, reclamaron al juzgado desestimar los procedimientos de embargo, solicitud pendiente de fallo.