Panamá, 10 abr (PL) Migración, seguridad y comercio serán temas que centrarán hoy el intercambio entre los presidentes centroamericanos y el mandatario estadounidense, Barack Obama, confirmó el canciller guatemalteco.
"Los mandatarios van a tener un espacio de una hora para desarrollar ese diálogo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien participó el jueves en una reunión preparatoria de la VII Cumbre de las Américas.
Según dijo el diplomático, cada gobernante va a llevar los temas que considere convenientes y el presidente Obama tendrá el tiempo para responder y recoger cada iniciativa.
Esta reunión fue solicitada por el mandatario Pérez Molina a propósito de que Guatemala ostenta durante el semestre en curso la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Aparte de Guatemala, el SICA está integrado por Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana.
Guatemala entregará el mandato de ese mencanismo de integración el venidero 26 de junio en una reunión a celebrarse en en la capital guatemalteca.
Pérez Molina asistirá este viernes a un foro de empresarios con otros mandatarios en el marco de esta cumbre, a la que asisten 35 jefes de Estado y de Gobierno de América.
Tras el reclamo masivo de países latinoamericanos y caribeños, Cuba asiste por primera vez a la Cumbre de las Américas.
Luego de romper relaciones con Estados Unidos el 31 de enero de 1962, Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos.