Ordenan desglosar expediente para conocer en próxima audiencia preliminar acusaciones contra ex director de la OISOE Luis Sifres y el ex presidente Leonel Fernández.
Durante audiencia popular celebrada este domingo en el Parque Independencia, fue dictado Auto de Apertura a Juicio contra el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix Bautista.
En la audiencia popular, convocada por varias organizaciones entre las que destacan el Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONACCO) y la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), el legislador fue acusado de obtener de manera ilícita una fortuna ascendente a los 25 mil millones de pesos.
El “Juez Cirilo Quiñones”, llamó a quien personificara al senador por San Juan, a someterse al orden y respetar la investidura del “representante del Ministerio Público”, luego de que éste le vociferara insultos, cosa que no ocurrió en la audiencia preliminar conocida por el Juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra.
“Usted tiene derecho a intervenir cuando lo considere oportuno, pero la policía de la audiencia la tiene el juez”, sentenció en tono enérgico el Dr. Cirilo Quiñones, quien fuera profesor de Alejandro Moscoso Segarra y jugara el rol de “juez” en el referido Juicio Popular.
La representación del Ministerio Público recayó sobre el Dr. Héctor Paulino, mientras que el abogado acusador privado fue el presidente de CONA Yuniol Ramírez, y como defensa del senador el Dr. Confesor Reyes.
Tras determinar que en virtud de las pruebas presentadas y de lo que establecen los numerales 3 y 4 del artículo 146 de la Constitución de la República, que plantean la inversión del fardo de la prueba, que implica es al imputado a quién corresponde demostrar el origen licito de su fortuna, el “Juez Cirilo Quiñones” consideró A lugar a las acusaciones, por lo que estimó necesario que el proceso sea ventilado en un Juicio de Fondo.
Al Juicio Popular asistieron entre otras figuras inconformes con la protección que le han dado los jueces de la Suprema Corte de Justicia a los dirigentes del PLD acusados de corrupción, el padre Rogelio Cruz, quien deploró la impunidad patrocinada por jueces de la Suprema a favor del Secretario Nacional de Organización del partido de gobierno y otros dirigentes peledeísta.