Santo Domingo, 12 abr (PL) Una semana antes de que el Comité Político del oficialismo decida quién será el próximo candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ex mandatario Leonel Fernández exhibió hoy su fuerza.
Fernández se presentó en un acto celebrado en el capitalino Palacio de los Deportes como el garante de la unidad del PLD y afirmó que la fuerza que lo respalda es para garantizar el equilibrio y perdurabilidad de la organización en el poder.
Ante 17 senadores, 56 diputados y 320 miembros del Comité Central que forman parte de la dirección del PLD que lo apoya, advirtió a los contrarios que el próximo 19 de abril en la reunión del Comité Político "se verá la fraternidad y la unidad".
En la actividad, el reconocido merenguero Johnny Ventura interpretó la canción "Ruge el León" y fueron presentados los equipos de trabajo de su eventual campaña, que -según datos manejados allí- totalizan más de 71 mil 800 personas.
El acto ocurre antes que el próximo domingo el CP del PLD sesione para abordar el tema electoral y donde se prevé sea presentada por Ramón Ventura, miembro de ese organismo, la propuesta de reelección del presidente Danilo Medina.
El activismo político de Fernández y la incesante promoción de la reelección de Medina ensombrecen las aspiraciones de Reinaldo Pared, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura, los otros precandidatos del PLD.
Se evidencia merma de público en las actividades políticas que encabezan porque dirigentes provinciales y municipales y parte de las bases que los apoyaban, han derivado a favor de los dos grandes proyectos.
De mantenerse esa tendencia algunos de esos precandidatos podrán declinar a favor de Medina o Fernández, calculó un artículo del sitio digital elnuevodiario.com.do.
No obstante, este domingo, en Puerto Plata, Francisco Javier consideró en un acto que "tiene la llave" para solucionar el tranque interno en el PLD por la oposición de un sector a la reelección de Medina y dice que la solución es él.
No obstante consideró que están en un error conceptual quienes se oponen a la reelección porque ésta "se puede dar y no, pero a Medina no se le puede derrotar".
En tanto Montás, que habló en otro acto celebrado en Bonao, consideró penoso que algunas encuestas consideren al PLD como el partido más corrupto y contrastó que el pueblo ve a Medina como un hombre diferente, honesto y buen gobernante.
Por eso es que la gente quiere que Medina se reelija, dijo, pero observó que si por alguna razón esa repostulación no es posible "el pueblo tiene que pensar en una opción que se parezca a Danilo, y esa la represento yo", afirmó.
Por su parte, Medina, que anoche llegó tarde de la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, realizó esta mañana una de sus acostumbradas visitas sorpresa.
Esta vez se encontró con los acuicultores de Copeyito, en Río San Juan, en la norteña provincia de María Trinidad Sánchez, escuchó sus demandas y les prometió financiamiento para la construcción de 10 estanques.
pgh/rr