BANI-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, afirmó que el Operativo de Mitigación por Sequía en los sistemas de riego de esta provincia, San José de Ocoa y San Cristóbal, marchan a buen ritmo, pese a las críticas de algunos productores.
Asimismo, el funcionario destacó la transparencia con que se manejan los 70 millones de pesos dispuestos por el presidente Danilo Medina para la limpieza y rehabilitación de los canales Marcos A. Cabral, Juan Caballero, Nizao-Najayo, el Unificador Río Ocoa y la perforación de pozos en diferentes lugares.
El director del INDRHI sostuvo un encuentro con los integrantes del Comité de Seguimiento del Operativo, que encabeza la gobernadora Nelly Melo, productores agrícolas y ganaderos, para pasar balance a los trabajos que se realizan.
Dijo que las labores de chapeo del Marcos A. Cabral concluyeron con un total de 57 kilómetros, pese a que sólo se presupuestaron 50. Con relación a la limpieza de obras de arte como flúmenes, sifones, puentes y alcantarillas, se cubrió la totalidad presupuestada.
Explicó que se rehabilitaron 45 kilómetros de bermas de un total de 50 que se tenía presupuestado.
Fernández manifestó que en los próximos días comenzará la perforación de pozos en varias zonas de la provincia Peravia, pero que previamente los técnicos de la institución tuvieron que realizar los estudios de rigor.
Indicó que en esas cosas hay que tener mucho cuidado, “porque si se hacen pozos en puntos donde no hay agua, entonces se está haciendo una mala inversión”.
Aclaró que el canal Nizao también será limpiado por los brigadas y equipos pesados desplegados en la zona, pese a que no estaba en el presupuesto original.
El director del INDRHI dijo que se dan los toques finales a la construcción de dos casetas de bombeo en el reservorio El Llano l y ll que irrigará miles de tareas dedicadas al cultivo de diversos rubros agrícolas.