San Juan, 12 abr (PL) En medio de la crisis económica y social, Puerto Rico perdió el último año 361 médicos que dejaron el país rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas, se conoció hoy.
La mayoría de los galenos tienen práctica especializada en pediatría, una población que también ha disminuido en los últimos años en el país, según el diario El Nuevo Día.
Los costes operacionales en el ámbito de la práctica privada ha llevado a un alto número de pediatras boricuas, casi a razón de uno diario, a "cruzar el charco" hacia la nación norteña.
A esto se une el control que ejercen empresas intermediarias en el pago por consulta, en un sistema médico que ha abandonado en los últimos 20 años su función social por el mercantilismo.
"Aunque la pediatría es una de las especialidades menos compensadas en Estados Unidos y Puerto Rico, la paga es desproporcionada, es mucho más baja en Puerto Rico", afirmó el médico José Ponce al diario.
Para los galenos es importante obtener una compensación económica elevada, porque al recibir sus títulos pueden haber acumulado deudas estudiantiles ascendentes hasta a 200 mil dólares, según explicó Ponce.