La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), a través de su Vicepresidente Ejecutivo, Marcos Bisonó, saludó el discurso del Presidente Danilo Medina, durante su intervención en la Cumbre Las Américas este jueves 09 de abril en la ciudad de Panamá.
Queremos resaltar la importancia que ha dado el Presidente Danilo Medina en implementar estrategias para el sector empresarial e industrial de la República Dominicana, a fin de buscar las diversas soluciones que pretenden erradicar el contrabando, la falsificación y la informalidad de bienes, y que representa pérdidas a nivel económico y laboral en nuestro país. Expresó: Marcos Bisonó.
El contrabando de cigarrillos en el país viene afectando no solamente a la industria de producción local, sino también a la recaudación fiscal del Gobierno. Se estima que para el 2014 el Estado dominicano dejó de percibir cerca de RD$1,200 millones de pesos debido al contrabando de cigarrillos y los niveles del mismo representa hoy día un 17% del mercado local.
“Es por esto que cada uno de los sectores involucrados en esta problemática ha estado realizando diversas acciones, tanto de manera conjunta como individual, ya que cada vez más se ven afectados todos los intereses industriales, gubernamentales y económicos del país, como lo es el caso más palpable del ron y el cigarrillo, dos de las industrias que representan el mayor aporte al fisco de la República Dominicana”, destacó Bisonó.
Las palabras del presidente Medina durante su intervención en la Cumbre de las Américas fueron las siguientes: “En la República Dominicana estamos intentando superar estas inercias. Y vemos así abrirse, paso a paso, una visión que va más allá del corto plazo y que apuesta por el desarrollo y la acumulación de capital social. Para lograr este objetivo, hemos puesto un gran empeño en generar confianza y en escuchar las demandas de todos los sectores. Y sobre todo, hemos establecido la búsqueda de consensos como sello de nuestro gobierno. Nuestro objetivo es crear un tejido empresarial competitivo, una sólida clase media y un Estado moderno y eficiente. Por eso, en noviembre del 2012 abrimos un diálogo Gobierno-Industria. Y como puede confirmarles cualquier industrial dominicano, ya hemos puesto en marcha la gran mayoría de nuestra agenda de acción conjunta. Por ponerles solo un ejemplo reciente de esta agenda, hace unos meses creamos la Mesa contra el Contrabando, La Falsificación y la Informalidad de Bienes, compuesta por funcionarios públicos y directivos de entidades industriales y comerciales, en torno al objetivo común de combatir este tipo de prácticas ilegales, que cuestan al país millones de pesos anuales”.