PUERTO PLATA.- Con la nueva terminal de cruceros que construye la empresa Carnival Cruise Lines en la Bahía de Maimón, la provincia de Puerto Plata se encamina a convertirse en el destino más completo de la República Dominicana, pero para afianzar esa condición necesita que los principales actores de la industria se pongan de acuerdo para mejorar su oferta turística.
Al formular el señalamiento en el transcurso de una charla sobre Turismo y Comunicación, el periodista Luis José Chávez, dijo que desde el punto de vista de los recursos y condiciones naturales, ninguna demarcación turística del país representa un catálogo de atractivos tan diversos como el que ofrece Puerto Plata.
El actual vicepresidente y candidato a la presidencia de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) sostuvo que la provincia de Puerto Plata reúne condiciones ideales para el turismo de sol y playa, el turismo ecológico y de montaña, el turismo de ciudad, el turismo histórico y cultural, el turismo marino, el turismo deportivo, el turismo de reuniones, el turismo familiar, el turismo interno y dentro de poco para para el turismo de cruceros.
Exhortó a los periodistas y comunicadores de Puerto Plata a renunciar definitivamente al rol de simples espectadores de los eventos que tienen que ver con el turismo, para convertirse en actores proactivos que contribuyan a corregir lo que está mal y a promover todo lo que sea bueno para el desarrollo sano de la industria.
Un esfuerzo de todos
Afirmó que el gran reto que tiene por delante Puerto Plata es lograr que la necesaria articulación social e institucional involucre efectivamente a todos los actores del turismo, haciendo posible en los hechos que todas las instancias comprometidas asuman el rol que les corresponde.
“Por ejemplo, el Ayuntamiento mejorando los servicios y organizando la vida urbana, estableciendo normas para la venta ambulante y la actividad económica informal y racionalizando el uso de suelo, pero también estimulando y facilitando las buenas inversiones que contribuyan a mejorar la diversidad y la calidad del producto turístico”, apuntó Chávez durante la charla dictada en el salón de sesiones del cabildo local.
“Es bueno recordar, apuntó Chávez, que los recursos naturales, e inclusive las instalaciones modernas y las obras de infraestructura, no definen necesariamente la calidad de un producto turístico. La clave es atraer al turista y lograr que su estadía signifique una experiencia agradable.
Dijo que “el turismo de ciudad, un importante complemento del turismo de cruceros y del turismo interno, demanda servicios de calidad, lugares y espacios públicos para encontrarse con la gente, tiendas para comprar regalos y recuerdos, restaurantes y quioscos de fácil acceso para probar la gastronomía local, así como establecimientos de diversión y recreación donde los turistas puedan ponerse en contacto con la música, el baile y otras expresiones culturales del pueblo.
Animar el Centro Histórico de Puerto Plata
“Las autoridades y los actores locales del turismo deberían pensar qué hacer para convertir el Centro Histórico de Puerto Plata en una zona más atractiva y animada, tal como ha comenzado a suceder en la Ciudad Colonial de Santo Domingo bajo la rectoría del Ministerio de Turismo”, señaló el comunicador.
Y agregó que cl Clúster Turístico, las autoridades, los medios de comunicación y el liderazgo social de Puerto Plata deben desplegar todos los esfuerzos necesarios para crear un espíritu de cuerpo y un sentido de comunidad que posibilite el desarrollo de una estrategia sostenible para el relanzamiento del turismo en la Costa Norte, bajo el entendido de que esta es la principal empresa de la provincia y que su éxito es el éxito de todos.
El profesional de la comunicación presentó una conferencia auspiciada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y ADOMPRETUR. Su presentación estuvo a cargo del periodista Aridio Perdomo, secretario general de ADOMPRETUR Puerto Plata.