Mediante una carta pública el Centro Juan XXIII ha solicitado al Presidente Danilo Medina convocar al Consejo Nacional de la Magistratura con el fin de que proceda a evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
La entidad entiende que los recientes fallos en casos de corrupción en que se ha beneficiado con autos de No Ha Lugar a varios servidores públicos ha generado una crisis de confianza que afecta a todo el Poder Judicial, situación que deviene en insostenible por tratarse del poder del estado llamado a actuar con mayor nivel de credibilidad e imparcialidad.
El comunicado indica que “Nuestra posición no es declarar culpabilidad o inocencia de nadie, reclamamos una labor sensata y profunda ante acusaciones tan graves. Los servidores públicos deben ir a un juicio de fondo, dirigidos por jueces imparciales, para que determinen su culpabilidad o no.”
De igual forma indica el Centro Juan XXIII que a pesar de lo establecido por la Constitución de la República en cuanto a que para este tipo de delito se invierte el fardo de la prueba, se ha preferido reforzar la protección individual de personas acusadas de cometer actos de corrupción administrativa.