La cerveza es la bebida alcohólica preferida de los panameños, colocando a este país en el segundo consumidor per cápita de este producto en Latinoamérica con 83 litros por año, solo superado por Venezuela con un consumo de 89 litros por año.
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El mercado cervecero panameño se encuentra en una dura competencia, donde las marcas locales se disputan los primeros lugares en ventas con los productos importados, luchando por un mercado que mueve cerca de US$400 millones al año.
El consumo de cerveza en Panamá en el último año registró un crecimiento de 5,1%, cifra que duplica al promedio de América Latina (2%), consolidando a este bebida alcohólica como la de mayor preferencia en el país: En 2011 el consumo per cápita de los panameños pasó de 80 a 83 litros. Un estudio de la empresa de inteligencia de mercado Nielsen, reveló que durante el 2011 el gasto per cápita de los panameños en esta bebida fue de $74,1, sin incluir bares y restaurantes.
Según la encuesta Calidad del Vida y Salud realizada por el Ministerio de Salud de Panamá, en el 2007 los panameños utilizan la cerveza como el primer elemento para enfrentar el estrés provocado por los problemas económicos, laborales y familiares.
Sin embargo, las cervezas importadas conocidas como premium, a pesar de tener un precio más elevado que el de las locales han ganado terreno, debido al mayor poder adquisitivo que poseen actualmente los panameños como consecuencia del crecimiento económico del país, a tal punto que de acuerdo a la firma encuestadora internacional Dichter & Neira, la marca importada MillerLite, se ha convertido en la número uno en ventas en los supermercados, desplazando a las cervezas locales en estos puntos de venta.
En Panamá se fabrican cuatro marcas locales: Atlas, Panamá, Balboa y Soberana, que representan el 85% del mercado, las cuales tienen un valor promedio de US$0,50 por unidad, el restante 15% corresponde a las cervezas extranjeras, que tienen un costo promedio entre US$1,00 y $2,00 por unidad.
En este país centroamericano el consumidor puede elegir entre más de 56 marcas de cervezas provenientes de diferentes partes del mundo, entre las que se encuentran marcas reconocidas como las norteamericanas Budweiser, Coors, la holandesa Heineken y cervezas latinoamericanas como Águila y Club Colombia de Colombia y Quilmes de Argentina.
En países como Costa Rica esta gama se reduce a ocho marcas y en Guatemala y Nicaragua este índice baja a dos marcas.
Debido al alto consumo de la población, el mercado cervecero panameño mueve cerca de US$400 millones al año. Actualmente este negocio millonario está en manos de dos importantes empresas propiedad a su vez de dos de los grupos cerveceros más grandes del mundo. Se trata de la Cervecería Nacional, subsidiaria de SabMiller y la Cervecería Barú- Panamá, que se encuentra bajo el control de Heineken N.V.
Cifras publicadas por la Controlaría General de la República de Panamá, estiman que el año pasado se produjeron en el país 247,2 millones de litros de cerveza, 5,1% más que en 2010, una cifra muy superior a las de las otras dos bebidas preferidas de los panameños, como son el seco (6 millones de litros) y el ron (7,2 millones de litros).
El presidente de la Cervecería Nacional, Fernando Zavala le dijo a la Agencias de Noticias de Panamá que el 2013 ha sido un buen año para la empresa, registrando crecimientos respecto al año pasado y actualmente controlan el 72% del mercado local, ofreciendo desde abril la marca premium Grolsch, de origen holandés, con lo que completan su portafolio de ofertas al mercado panameño.
Zavala descartó que por el momento la Cervecería Nacional tuviera intenciones de exportar sus productos, ya que la SabMiller que es dueña de sus operaciones, tiene operaciones en varios países de Centroamérica, como El Salvador, Honduras y Nicaragua y cada una suple a su mercado local satisfactoriamente.
Sobre las cervezas premium o importadas, Zavala dijo que es una realidad que es este segmento crece de forma significativa, gracias a que el poder adquisitivo de los panameños ha aumentado, debido al crecimiento económico que experimenta el país.
Al respecto la empresa es consciente de este fenómeno y ha incluido dentro de su ofertas cervezas de este tipo, como la MillerLite, MillerDraft y la Grolsch, con lo que igualmente compite fuertemente en este segmento del mercado.