SANTIAGO.-Continuaba la mañana de este martes un paro por tiempo indefinido en los hospitales públicos de la provincia Valverde, que inició ayer convocado por la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), en los servicios de consulta y cirugías en centros de salud de los municipios Esperanza, Mao y Laguna Salada.
El presidente del gremio en Valverde, doctor Pedro Nicasio, precisó que los galenos llevan más de dos meses reclamando varias reivindicaciones y las autoridades de Salud Pública no han cumplido "ni con la más mínima de las solicitudes".
Explicó que el pasado viernes, esa asociación tomó la decisión en una asamblea provincial, alegando el incumplimiento de un pliego de demandas presentadas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
“El paro en la provincia Valverde es de carácter indefinido, le dimos a las autoridades un mes de plazo y no cumplieron absolutamente nada” dijo Nicasio.
Explicó que la paralización será hasta tanto una comisión de dicho ministerio en el Distrito Nacional se reúna con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y solucione los problemas planteados.
Nicasio advirtió que de no ser escuchados sus reclamos, la protesta de los médicos podría extenderse a las demás provincias de la Línea Noroeste. Asimismo adelantó que el viernes realizaran una asamblea donde se podría extender el paro a otras provincias.
“Recuerda que nosotros levantamos un paro que realizamos el pasado 9 de marzo, porque se nos entregó una comunicación de la Regional de Salud, más la visita del Presidente del CMD doctor Pedro Sing en Valverde y pasó Semana Santa y el 9 de abril y hasta ahora solo promesas” apuntó el doctor Pedro Nicasio.
Precisó que el gremio reclama el nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas, así como la terminación de los trabajos de remozamiento del hospital Luis L. Bogaert que tiene carácter regional.
También el equipamiento de un banco de sangre en dicho hospital, sala de cuidados intensivos, servicios de Rayos X 24 horas, sala de internamiento para salud mental, y equipo de tomografía, entre otros reclamos.