Los franquiciados de Domino deben pagar $970,000 dólares en restitución a los trabajadores de decenas de pizzerías en el oeste de Nueva York y el centro de Nueva York, el Valle de Hudson Valley, la ciudad de Nueva York y en Long Island
El Fiscal General ha asegurado acuerdos con una parte sustancial de franquicias de Domino’s de Nueva York; Los franquiciados han acordado pagarcasi $1.5 millones en restitución en total para los trabajadores en todo el estado
Schneiderman: Para proteger la marca de Domino, proteger a las personas que entregan las pizzas
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy acuerdos por un total de $970.000 dólares con cuatro franquiciados pizza de Domino, que en conjunto poseen 29 pizzerías en todo el estado de Nueva York, así como con un ex franquiciado que poseía 6 pizzerías. Con pizzerías ubicadas en los condados de Cortland, Dutchess, Erie, Genesee, Monroe, Nassau, Nueva York, Onondaga, Ontario, Orange, Rockland, Suffolk, y Westchester, los franquiciados cometieron una serie de violaciones laborales, incluyendo salario mínimo, horas extras y otras protecciones básicas de las leyes laborales. A la luz de los acuerdos de hoy – que siguen a acuerdos similares el año pasado con los propietarios de otras 26 tiendas de Domino en todo el estado – el Fiscal General Schneiderman también pidió al Director Ejecutivo de la Corporación Domino’s Pizza, Patrick Doyle, ejercer una mayorsupervisión de las prácticas de pago de las franquicias de Domino’s.
"En los últimos dos años, los propietarios de más de cincuenta franquicia de Domino’s de Nueva York Domino han admitido a violaciones de algunas de las protecciones más básicas del derecho laboral – un terrible historial de continuo desprecio por los derechos de los trabajadores", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Los franquiciadores como Domino’s deben asumir responsabilidad y solucionar este problema. Franquiciadores visitan rutinariamente los locales de sus franquicias para supervisar las operaciones – hasta el número de tajadas de salchichón en cada pizza – para proteger su marca, y sin embargo, se hacen de la vista gorda a las condiciones de trabajo ilegales. Mi mensaje para el CEO de Domino’s Patrick Doyle es el siguiente: para proteger la marca del Domino’s, hay que proteger los derechos básicos de las personas que llevan el uniforme de Domino’s, que hacen y entregan sus pizzas".
Los acuerdos de hoy siguieron las investigaciones realizadas por la Oficina del Fiscal General sobre los franquiciados, que cubre el período desde 2008 hasta 2014. Todas las franquicias en la investigación admitieron las violaciones de la ley señaladas en los acuerdos. Las violaciones admitidas varían según la ubicación y período de tiempo e incluyen las siguientes:
- Algunas pizzeríaspagaban alos trabajadoresde entregapor debajo del salariomínimo de trabajadores que reciben propinas aplicables a los trabajadoresde entrega conforme ala ley de NuevaYork.
- Algunas tiendasnopagaban horas extrasa los empleadosque trabajabanmás de 40 horasen una semana, y otros pagaban menos por horas extras,porque nocombinantodas las horas trabajadasen múltiplesrestaurantes propiedad de la mismafranquicia,oporque utilizaronla fórmulaerrónea paracalcularlas horas extraordinariasde los trabajadoresque reciben propinas, disminuyendo ilegalmente los salarios de lostrabajadores.
- Los trabajadoresde entregaque utilizaron suspropios vehículos para hacer las entregas y no fueronreembolsadospor susgastos de vehículosrelacionados con el trabajo.
- Los trabajadoresde entregaque utilizaron suspropias bicicletaspara hacer las entregaspor lo general nofueron reembolsadospor los gastosrelacionados conel mantenimiento desus bicicletas, ni se lesproporcionó equipo deproteccióncomo lo requiere laley de la Ciudadde NuevaYork.
- Algunas tiendasviolaronunrequisito del estadoque los empleadoresdeben pagaruna hora adicional asalario mínimocuandoturnos diariosde los empleadossonmás de 10 horas.
- Algunas tiendastambiénviolaronunrequisito del estadoque los empleadores debenpagar alos trabajadores de restaurantesdurante al menos treshoras detrabajo cuandolosempleados se presentana trabajar pormás tiempo, peroson finalmenteenviados a casatemprano porque el negocio estálentou otros motivos.
- Algunas tiendastomaron un"crédito de propina" sin dar seguimientoa las propinas,y asignaron trabajadores de entrega ala cocinau otro trabajosin propinapor mástiempo de lopermitidolegalmente. Los empleadoressólopueden tomar un"crédito de propina" y pagarun salariomínimo más bajo alos empleados de restaurantescon propinasi esosempleadosganan lo suficienteen propinasypasan la mayor partede su tiempo-al menos el 80por ciento-realizandotrabajoscon propina.
Una lista de todos los franquiciados de la Domino y las ubicaciones de los restaurantes que han alcanzado acuerdos con la Oficina del Procurador Generalse puede encontrar en este enlace: http://www.ag.ny.gov/pdfs/Summary_of_Domino’s_franchisee_stores.pdf
Además del pago de $970,000 en fondos de reembolso, los franquiciados deben instituir procedimientos de queja, proporcionar manuales escritos para los empleados, entrenar supervisores sobre los derechos de los trabajadores, publicar una declaración de derechos de los trabajadores, y designar un oficial para presentar informes trimestrales a la Fiscalía la Fiscalía General sobre el cumplimiento continuo durante tres años.
El mayor franquiciado entre los que llegaron a un acuerdo hoy, Robert Cookston, está pagando $675.000 para resolver los cargos en su contra. En 2013, su tienda de Washington Heights fue objeto de una investigación por separado por represalia, que se resolvió en última instancia, cuando los 25 empleados despedidos fueron reintegrados en virtud de un acuerdo con la Oficina del Fiscal General. En el acuerdo de hoy, además de pagar la restitución de estos yotros trabajadores, el Sr. Cookston acordó pagar un monitor independiente de todas sus pizzerías durante tres años.
Los cinco acuerdos de hoy siguen otros acuerdos anunciados el año pasado con seis franquicias de pizza de Domino, que en conjunto poseían 23 tiendas yacordaron pagar un total de $448.000 dólares en restitución, así como un acuerdo adicional el año pasado con un franquiciado, Abdil Karaborklu, que pagó $40,000 para resolver un caso que involucra a sus tres tiendas. Algunas de las tiendas investigadas por la Fiscalía General en el anuncio de hoy y el año pasado cambiaron de dueños entre los franquiciados durante el período de la investigación.
En total, los franquiciados investigados por la Fiscalía General han admitido violaciones de las protecciones básicas del derecho laboral en un total de 57ubicaciones distintas de pizzerías Domino’s en Nueva York. En conjunto, los acuerdos de la Fiscalía General han requerido a franquiciados pagar casi $ 1.5millones en restitución a los empleados mal pagados en Pizzerías Domino’s.
A diciembre de 2014, había 130 ubicaciones de pizzerías de la franquicia Domino’s en todo el estado. A nivel nacional, más del 90 por ciento de los lugaresde Domino son de propiedad de franquiciados.
El Fiscal General continúa investigando a franquiciados adicionales de Domino’s en Nueva York.
Además de las investigaciones relacionadas con los restaurantes Domino’s, la oficina del Fiscal General ha traído una serie de casos adicionales en la industria de la comida rápida.
- En febrero, un juez otorgóuna sentenciademás de $2millones en salariosy multaspendientes de pagoa la FiscalíaGeneral contra New Majority Holdings, LLC, una franquicia de Papa John’s sede en la ciudad de Nueva York, y su dueño Ronald Johnson.
- En enero, el Fiscal General obtuvo una sentenciade casi $800.000 dólarescontraEmmanuelOnuaguluchi, el operador deEmstarpizzaInc., otro franquiciadode Papa John’s consede enla ciudad de NuevaYork.
- Enjunio de 2014,el FiscalGeneral obtuvo$10,000 enrestitución deun empleadoilegalmentedespedidodespués de reportaruna fuga de gasenuna franquicia deMcDonaldsubicada enLyon,enel norte del estadode NuevaYork.
- En marzo de2014,el Fiscal Generalaseguró un acuerdo decasi $500.000 parala mayoríaempleadosde salario mínimodeun grupo de sietefranquiciasde McDonald con sede en la ciudadde Nueva York.
Los casos fueron manejados por los Fiscales Adjuntos del Buró de Asuntos Claudia Henríquez, Kevin Lynch y Haeya Yim y el Jefe de Sección Andrew Elmore, asistido por el Fiscal Adjunto Justin Deabler del Buró de Derechos Civiles. Terri Gerstein es Jefa del Buró de Asuntos Laborales, Kristen Clarke es Jefa del Buró de Derechos Civiles y Alvin Bragg es Fiscal General Ejecutivo Adjunto para la Justicia Social.