Por Gilberto Lima
Cuando una persona o conglomerado recibe una noticia diferente a la esperada se dice que le echaron un balde de agua fría. En Barraquito, sitio de dónde vengo, dicen otra cosa, dicen que le echaron tierra en los ojos.
Eso le hizo a la oposición el anuncio este domingo de los equipos que trabajarían por la candidatura presidencial del presidente del PLD, echarle tierra en los ojos.
El ex presidente de la Republica, Leonel Fernández, los deja pasmado cuando públicamente alerta a su equipo de campaña sobre el papel que tienen de garantizar la unidad en el partido.
Así que mientras los opositores imaginaban sillas amarradas el próximo 19 de abril, como ha sido necesario en sus propios eventos, el presidente del PLD Leonel Fernández asegura todo lo contrario. Les dice tácitamente “que no se froten las manos, que no estén celebrando, porque el próximo 19 de abril, en la reunión del Comité Político, se verá la fraternidad y la unidad del PLD”
No pudo Fernández darle un golpe más contundente. Hay que recordar que desde meses antes del 16 de agosto del año 2012, un sector dolido del PRD, sobre todo la facción del PRM, ha orquestado una ‘’férrea campaña’’, en contra de la unidad del PLD. Y, en pocas palabras, de poco le ha servido su fechoría.
Empero, estos adversarios políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a quienes, repito, les han echado tierra en los ojos con el reciente acto en respaldo a Leonel Fernández, no se quedará tranquilo así como así. Tratarán de ponerle el viento fétido a Leonel Fernández en lo que resta de aquí al domingo 19. Eso es algo que lo sabe Leonel, lo sabe Danilo y lo saben las y los peledeístas.
Lo cierto es que hay un sector del PRD que le teme a Leonel Fernández como el diablo a la cruz y prefiere enfrentar a un Danilo Medina con un 80 por ciento de aceptación y no a un mandatario que supuestamente ronda el 36 por ciento
Se le ha oído a un miembro del PRM decir que Leonel Fernández es el candidato más fácil de derrotar dentro del PLD y este, al propio tiempo, insta a quienes respaldan la reelección de Danilo Medina a imponerse en la reunión del Comité Político el domingo 19 a como dé lugar, bajo la premisa de que el presidente de la República cuenta con una supuesta mayoría en el Comité Político y Central del PLD.
Tendrán que explicar eso bien, incluso hasta con masilla para uno poder entender; se despilfarran entre sí, en una lucha campal entre Hipólito Mejía y Luís Abinader, y deliran enfrentar al candidato fuerte del PLD que es Danilo Medina con su más de 80 por ciento de aceptación en el electorado.
Como diría Don Alfonso, “o son demasiado tigre o son demasiado sonsos” o como diría un célebre poeta: “Un sector de la oposición, promueve la reelección porque creen que trae fricción y que equivale a división”.
Finalmente, a la oposición, y para ayudarla un poco, vamos a decirle que la pasada reunión del Comité Político del PLD, el pasado 26 de marzo, más el encuentro unitario de Leonel Fernández en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, este domingo 12 de abril, fue solo un balde de agua fría. Pero eso sí, en la cita del Comité Político el domingo 19 venidero, y ahí si no me transo, que vayan ubicando sus espejuelos, porque como dicen en mi Barraquito, le van a echar tierra en los ojos.
Quien suscribe es periodista