Se muestran tan entusiasmados con el financiamiento de 30 millones de pesos que recibieron del presidente Danilo Medina, en una de sus visitas sorpresa, que se preparan para formalizar una Marca País y mejorar su calidad de vida.
Estos productores de orégano y cilantro, de la Asociación Agropecuaria, de Sonador, Bonao, esperan concluyan los trabajos de instalación de dos plantas empacadoras en las cuales procesarán e industrializarán estas hierbas para fines de exportación.
José Ortiz Mateo, presidente de la Asociación, explicó que el financiamiento fue destinado a infraestructura y compra de maquinarias, cuyos trabajos están avanzados en un 95 por ciento.
Dijo que antes de la visita del Presidente, el 19 de junio del 2013, tenían una situación de estancamiento porque los beneficios eran mínimos, por no decir ninguno, al tiempo de asegurar que el costo de producción se llevaba el cien por ciento de los beneficios.
“Por eso recurrimos a ver como preparamos una agroempresa, una marca y así poder tener entonces una empresa con la cual obtener beneficios, un producto terminado y un mejor nivel de vida”, sostuvo el presidente de la Asociación.
A finales de este mes de abril y en mayo próximo podrían producir unos 10 mil quintales de orégano. Han destinado tres mil 500 tareas de tierra a esta producción, y para cilantro unas mil 038 tareas.
“Son dos naves, una para el procesamiento de orégano donde se van a tener tres presentaciones: orégano molido, en hoja y vamos a incursionar en la extracción de aceite“, dijo, y la otra destinada a la conservación, empaque y comercialización tanto del orégano como del cilantro.
La Asociación la forman 310 productores de los cuales se benefician directamente 350 personas e indirectamente unas 800, ya que tienen brigadas de obreros en la siembra, recolección y empaques.
“Porque se benefician todas las familias de los socios, además en el proceso de siembra y lo que es comercialización muchas personas entran en el ciclo de trabajo donde también se ganan la vida”, manifestó Ortiz Mateo, al ser entrevistados por periodistas del Canal 4RD donde acudió acompañado de Fausto Díaz Hierro, secretario de la entidad.
Han recibido asesorías de técnicos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario –FEDA; del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana –CEI-RD – y del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria -IIBI.
El presidente de la Asociación de Productores de Orégano y Cilantro, de Sonador, Bonao, aspira a eliminar la cadena de distribución y comercialización de las hierbas, para que los beneficios los reciban directamente los miembros de la entidad, y no los intermediarios.
“Para que no solamente seamos productores sino que aprendamos a manejar nuestros productos, comercializarlos y saber defender el trabajo de cada uno”, expuso.