Ahimelech Purinato, miembro del Clúster del Hierro ubicado en el Parque Industrial San Cristóbal – PISAN-, afirma que hace dos años el Presidente Danilo Medina visitó esas instalaciones, y que a partir de entonces las cosas han cambiado en el lugar.
“El presidente llegó, nosotros no teníamos maquinarias ni equipos, y a partir de ahí se creó un precedente, y ya tenemos esas facilidades para poder trabajar y dar respuesta a las necesidades, y realmente ha valido la pena eso”, resaltó el pequeño empresario.
Recibió un financiamiento de 7 millones 70 mil pesos para compra de maquinarias y materia prima que requiere el Clúster para cumplir los compromisos.
Sostiene que todos los micro, pequeños y medianos empresarios del país deben recibir el empuje que él ha tenido al igual que los demás empresarios del PISAN, por lo que ahora dice: “a partir de ahí se nos ha facilitado el camino, las cosas han cambiado realmente, porque nosotros cuando iniciamos no teníamos nada de eso”.
Los siete miembros del Clúster compran los metales y lo procesan hasta convertirlos en un producto terminado. Unas 75 familias se benefician directamente. Purinato fue entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, junto a Francisco Soto Medina, pequeño empresario de productos derivados del cacao.
Francisco Soto Medina posee la empresa Procesadora de Alimentos Banaí, con la cual se ha establecido como suplidor del Estado. Produce cocoa que distribuye en funditas, así como chocolate en tarros.
El Presidente le prestó 4.9 millones de pesos con los que ha adquirido equipos para industrializar el cacao y otros productos. “Se nos han dado las facilidades para adquirir una nave bien barata en el PISAN”,
Agradeció al Mandatario por el financiamiento que recibió a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario- FEDA-, a un 5 por ciento anual y un año de gracia.
Soto Medina criticó que pese al apoyo dado por el Presidente Danilo Medina a las micro, pequeñas y medianas empresas -MIPYMES-, aún hay dificultades que vencer.
Sostuvo que grandes empresarios crean pymes en carpetas con el fin de ganar las licitaciones que presentan de buena fe instituciones estatales, entre las que citó, al Plan Social de la Presidencia.
“El asunto puede ser legal pero no es justo, el Plan Social realiza las licitaciones con todo el rigor y transparencia”, indicó Soto Medina, al considerar que el marco legal es desfavorable para los micro y pequeños empresarios.