El Flamenco, seña de identidad de la cultura española en el extranjero, ha plantado una bandera en el famoso centro de la vida nocturna y de Shopping de la Capital China, en Sanlitun. Con la inauguración del tablao 4F Flamenco, en la cuarta planta de la North Sanlitun Bar Street, en Beijing, el flamenco consigue un acceso privilegiado a un público chino, neófito en éste arte y ansioso por acercarse a las diferentes y ricas culturas occidentales. Surgen ideas como “El Flamenco Visto por Ojos Chinos”, un proyecto socio-artístico, singular y único en la relación cultural entre España y China, que ayudan a consolidar la imagen del país íbero en el gigante asiático.
El flamenco visto por ojos chinos
“El Flamenco Visto por Ojos Chinos” es un proyecto socio-artístico, singular y único en la relación cultural entre España y China. A raíz de unas conferencias sobre el Flamenco, impartidas por el Museo del Baile Flamenco en Noviembre del 2014, un grupo de estudiantes de Bellas Artes (pintura) se pusieron manos a la obra para dibujar y pintar el Flamenco.
Durante 4 meses se dedicaron a este arte, consiguiendo sorprendentes resultados. El 13 de Abril un comité compuesto por: Inma Puy, Directora del Instituto Cervantes, Sandra Durant (en representación de la Embajada de España), Tina Panadero, CEO del Museo del Baile Flamenco, Kurt Grötsch, su Director, el Decano de la Facultad de Bellas Artes, el Rector de la Minzu University of China, así como Yu Lin, la responsable del proyecto en la Minzu University, eligieron entre las 81 obras de 58 participantes los trece finalistas, entre ellos las obras ganadores del concurso.
Como en todos los casos, la selección no era fácil, salvo con la obra ganadora que ha sido elegida de forma unánime, ya que fusionaba a la perfección, una simbología y técnicas chinas y el mundo del baile flamenco. El resto de las obras representaba una amplia visión del baile flamenco, con técnicas en óleo de lo más conservadoras, hasta propuestas más osadas, tanto en técnicas y formas, inspiradas en parte por la tradición de pintura china.
Las obras galardonadas han sido:
1er premio: “Sentimiento sobre Iberia”, una obra realizada con la técnica del arte tradicional chino de papel recortado y que refleja la fusión entre las dos culturas.
2º premio: “Flamenco”, en técnica de óleo sobre lienzo, es una obra que refleja un cuadro flamenco y donde se puede apreciar y captar el movimiento y la esencia del flamenco.
3er premio: ”Impresiones”, realizada con la técnica de lápiz de pastel sobre papel. La relevancia de ésta obra es que refleja el flamenco desde el punto de vista del cante y no del baile. A modo de curiosidad, el artista es de etnia musulmana y encuentra parecido entre los cantes de su etnia y algunos palos flamencos, por lo que ha sido una de las pocas obras que ha relacionado flamenco sólo y exclusivamente con cante.
El Museo del Baile Flamenco ha adquirido las tres obras ganadoras para su colección permanente. La mitad de las obras, unas 40, se preparan hoy 15 de Abril para su viaje a
Chinese Friendly International Chinese Friendly International C/ Manuel Rojas Marcos, C/Lope de Vega, 47 41004 Sevilla 28014 Madrid 954.34.03.11 912.19.14.00 www.chinesefriendly.com www.chinesefriendly.com
España, donde, en el Museo del Baile Flamenco, se compondrá la exposición para ejemplificar, como una cultura como la China, pueda percibir y asimilar un patrimonio de otra cultura. En este sentido, el proyecto tiene un elevado carácter simbólico, ya que el flamenco construye un puente, que se cruza en ambas direcciones: desde España y desde China. En este sentido, podríamos hablar de un nuevo movimiento de ida y vuelta del flamenco.